Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un fármaco busca alargar la supervivencia al cáncer

37 voluntarios ensayarán un tratamiento personalizado

Tratar las células oncológicas como si fueran virus o bacterias es una de las aspiraciones médicas de los expertos. La idea es muy sencilla: educar al sistema inmunitario para que se encargue de destruirlas. La Clínica Universitaria de Navarra va a ensayar con 37 personas (todavía está reclutando voluntarios) la puesta en práctica de esta idea. Para ello, ha escogido uno de los tumores más devastadores que existen: los glioblastomas, una enfermedad cerebral que afecta a unas 2.400 personas, de las que sólo un 5% sobrevive a los cinco años.

La técnica consiste en fabricar vacunas individualizadas. En la teoría es muy sencilla de explicar, pero no tanto de conseguir: primero hay que obtener células tanto del tumor de la persona como de su sistema inmunitario. Luego se cultivan conjuntamente. En este paso las células dendríticas (responsables de la defensa del organismo) tienen que aprender a identificar las proteínas que indican que están ante un tumor. Luego, se reinyectan al paciente, y se supone que su sistema inmunitario aprenderá así a detectar el cñancer, atacarlo y destruirlo.

El ensayo se dirige a un tipo de tumor muy concreto y muy peligroso. Por eso, de momento sólo se pretende demostrar que aumenta la supervivencia de los pacientes. Los voluntarios, que deberán estar en fases iniciales de la enfermedad, recibirán la vacuna, junto con el tratamiento estándar (cirugía, quimioterapia, radioterapia y medicación). De hecho, se aprovechará la primera fase para obtener una muestra del tumor, que se utilizará luego para educar al sistema inmunitario.

"Los pacientes que tienen un glioblastoma y han sido tratados mediante el procedimiento estándar presentan una media de supervivencia de entre 12 y 15 meses". Sin embargo, en alguno de los escasos estudios efectuados en el mundo, en los casos tratados con inmunoterapia "la media de supervivencia supera los 30 meses", asegura Ricardo Díez Valle, médico que va a llevar a cabo el ensayo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de noviembre de 2009