Casi cuatro de cada 10 empresas guipuzcoanas tienen apuros financieros
Cerca del 40% de las empresas de Guipúzcoa atraviesa por dificultades financieras, pese a que la financiación empresarial se está "normalizando". A la vista de esta situación, y teniendo en cuenta que el Gobierno ha puesto en marcha el Plan Resiste de ayuda a refinanciar la deuda, la patronal guipuzcoana Adegi ha organizado una jornada monográfica para orientar a los empresarios en la resolución de una situación de este tipo.
La encuesta de coyuntura que ADEGI elaboró en septiembre pasado entre las empresas de más de diez trabajadores puso de manifiesto que, si bien la financiación empresarial va recuperando la normalidad, todavía un 38% de las compañías siguen teniendo, en mayor o menor medida, problemas de financiación y dificultades para renovar los créditos y obtener circulante.
De hecho, Adegi aseguró en un comunicado que la reducción estimada de la financiación empresarial se puede estimar en un 5,7% de media, aunque es superior para las de menos de 100 empleados (11%) que para las de mayor tamaño (3,1%).
La jornada técnica, que se celebrará el 26 de noviembre y en la que participarán cerca de 100 empresas, abordará en detalle el plan de restructuración financiera. Se analizará de forma pormenorizada un proceso de esta naturaleza, así como las consideraciones jurídicas que intervienen en el mismo.
Afiliados extranjeros
El director general de la Sociedad de Gestión de Capital Riesgo del Gobierno, Javier Vélez, explicará las ayudas del Programa Resiste, que permite a las empresas renegociar sus deudas financieras con el fin de conseguir la estabilidad financiera en el medio plazo y mejorar su competitividad. Este encuentro se enmarca en el programa de actividades que Adegi desarrolla para poner al alcance de las empresas información y herramientas para afrontar las dificultades derivadas de la crisis económica.
Por otro lado, la afiliación de personas extranjeras a la Seguridad Social en Euskadi cayó un 4,52% en octubre, en comparación con el mismo mes de 2008. El número medio de afiliados extranjeros fue de 52.111 personas, 958 más que un mes antes. Según datos del Ministerio de Trabajo, de los 52.111 afiliados extranjeros, 35.401 pertenecían al régimen general, 6.379 al de autónomos, 3.109 al agrario, 428 eran trabajadores del mar y 6.794 empleadas del hogar. Por origen, 18.019 de los extranjeros afiliados proceden de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.