Durango descubre Cataluña
La 44ª feria del libro vasco se propone dar a conocer la literatura catalana - Habrá 459 novedades editoriales, 40 menos que en 2008
Las literaturas en lenguas catalana y vasca se sienten muy próximas, pero el desconocimiento mutuo en ambos ámbitos culturales sigue siendo grande. Así lo reconocieron ayer los organizadores de la Feria del Libro y el Disco Vasco de Durango y el director del Institut Ramón Llull, Josep Bargalló, responsable de la presencia catalana en esta edición. "Nuestra intención es que a partir de esta feria haya una relación más florida entre los mundos editoriales vasco y catalán", anunció Bargalló. Este fue presentado como "Joseph Bargaló" por la organización y, a cambio, saludó a los presentes con un "gabon" tan bienintencionado como poco adecuado, dada la fuerza con la que brillaba a esa hora el sol sobre Euskadi.
Kirmen Uribe, Andreu Carranza o Sánchez Piñol, entre los autores invitados
Se presentan 308 discos nuevos, entre ellos de Ken Zazpi o Berri Txarrak
La 44ª edición de la Azoka de Durango, que se celebra del 4 al 8 de diciembre, tiene como invitada de honor a la literatura catalana. Ayer, durante la presentación del programa, ésta ya estuvo presente, con una exhibición de castellers de la Universitat Autónoma de Barcelona, que levantaron un castell de cinco alturas. Regresará con el acto inaugural de la feria, que correrá a cargo de Andreu Carranza, afamado autor de best sellers. "No es un género que goce del reconocimiento de la crítica académica, pero es el que contribuye a llevar la literatura catalana a todo el mundo", explicó Bargalló. El poeta Joan Margarit, que ofrecerá un recital al día siguiente, es otro de los invitados de mayor relevancia.
Para rubricar el hermanamiento entre las letras vascas y catalanas que promueve la Azoka de este año, el Elkartegi de Durango acogerá una conversación entre el premio nacional de narrativa Kirmen Uribe y el novelista Albert Sánchez Piñol el lunes 7 a las 18.30. Esa unión vascocatalana se hará extensiva esa misma noche al otro ámbito cultural de esta feria: los músicos Gerard Quintana, y Jabier Muguruza ofrecerán un concierto conjunto a las 21.00 en el Centro Cultural San Agustín.
En cuanto al número de novedades editoriales -libros en euskera o de temática vasca- que se presentarán durante la muestra, serán 459, un 8% menos que el año pasado. El director de la asociación cultural Gerediaga, organizadora de la muestra, negó, sin embargo, que la crisis económica estuviera detrás. "No es una diferencia significativa y, de hecho, las novedades discográficas, 308, crecen". Entre las novedades de este año, destacan Juanra Madariaga o Edorta Jiménez, en el ámbito literario y Mikel Urdangarin Ken Zazpi o Berri Txarrak, en el musical.
El galardón de la feria, la argizaiola, que se concede a personas o entidades comprometidas con la cultura vasca, será este año para cinco andereños de las primeras ikastolas, cuatro por la comunidad autónoma vasca y Navarra y una más por Iparralde, en representación de todo el colectivo de pioneras de la educación euskaldún.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.