La presidencia sueca pretende situar "dirigentes fuertes" al frente de la UE
Ante la cumbre de mañana, sigue sin haber una propuesta clara de aspirantes
Suecia, país que ocupa la presidencia rotatoria de la Unión, desea ver personalidades fuertes que se hagan oír en el mundo al frente de la UE, según reveló ayer Carld Bildt, ministro sueco de Exteriores. Bildt habló poco después de que se acabaran las especulaciones sobre sus posibilidades como futuro ministro de Exteriores comunitario al ser propuesta una sueca como futura comisaria en Bruselas. El actual alto representante, Javier Solana, bajó a la arena política de los nombramientos para hacer un canto a las capacidades diplomáticas del italiano Massimo d'Alema, vilipendiado por los británicos por no hablar inglés a la perfección.
Tras el desbocado frenesí del lunes, con idas y venidas de múltiples nombres de candidatos en todas las direcciones, la de ayer fue una jornada de ajustes discretos en busca de los candidatos para los dos principales puestos de la Unión en juego, el de presidente permanente (un puesto remunerado con unos 400.000 euros anuales) y el de alto representante. El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, pasó buena parte del día atando cabos a golpe de teléfono para llegar al Consejo Europeo de mañana con una oferta de un nombre para cada puesto sobre la que se pronuncien los restantes jefes de Estado y de Gobierno de la Unión.
"Europa debe tener voz en el mundo", dice el ministro de Exteriores de Suecia
Estocolmo introdujo un aire de normalidad que contrastaba con el caótico desenfreno del lunes. Convocó una cena temprana de los dirigentes para las seis de la tarde del jueves y, como si fuera un asunto de rutina, anunció que la conferencia de prensa con el resultado de las deliberaciones se producirá a eso de las 21.30. No tiene por qué cumplirse ese plan ideal, pero el ánimo era el opuesto al reinante el día anterior, cuando la ministra sueca de Asuntos Europeos, Cecilia Malmström, dijo que si el jueves no se alcanzaba un acuerdo entre los mandatarios, "está el viernes y está el sábado y está el domingo".
Malmström fue precisamente ayer propuesta por Reinfeldt como futura comisaria de su país en Bruselas, con lo que de nuevo Estocolmo introdujo un doble factor balsámico en los acalorados debates: nombró a una mujer y dejó definitivamente fuera de la carrera a Carld Bildt, quien, en contra de toda lógica, había sonado como potencial responsable de la diplomacia europea. Bildt tenía buen potencial, pero su hablar sin pelos en la lengua, su posición dura con Rusia y su pronunciamiento a favor del ingreso de Turquía en la UE le había ganado el veto de Francia y Alemania. "Me parece que no va a haber alto representante sueco", declaró Reinfeldt con cierta sorna al anunciar la designación de Malmström. Como el alto representante será también vicepresidente de la Comisión y en el Ejecutivo comunitario sólo hay un nacional por país, Malmström desplazó a Bildt.
Nuevo fue también el cambio de criterio de la presidencia sueca con respecto a los perfiles en litigio para las dos nuevas posiciones clave de la UE. "Necesitamos personalidades fuertes en ambos puestos para dar a Europa una voz en la escena internacional", declaró Bildt, lo que contrastaba, aparentemente, con anteriores pronunciamientos de un Reinfeldt según el cual los "países pequeños y medianos están menos interesados en un líder fuerte" y prefieren una persona que presida las reuniones.
A pesar de la propuesta sueca, sigue sin haber una candidatura clara a la presidencia y a la jefatura de la diplomacia europeas. La carrera se ha convertido en un pimpampum de nombres o, como dijo un embajador, "un tiro al pato". "Algunos nombres tienen verosimilitud, pero otros son pura autopromoción", se burló Bildt. "En situaciones así, siempre pasan estas cosas".
El paquete con que se viene trabajando pasa por un presidente conservador y un alto representante socialista, cargo para el que ha venido sonando entre otros, el italiano D'Alema. "No me cabe duda de que sería un gran representante de la Unión Europea", le avaló Solana en público. "Y habla inglés", remachó. "No diría que como Shakespeare, pero yo tampoco lo hago".
En la ofensiva por la presencia femenina en la dirección de las instituciones de la UE, europarlamentarias de los cinco principales grupos han convocado para esta mañana una concentración ante el edificio del Consejo (oficina central de los Gobiernos en Bruselas) para entregar sus currículos a los dirigentes europeos.
Ayer firmaron una declaración en la que recuerdan cómo la palabrería áurea sobre la igualdad entre hombre y mujer choca con una realidad bien diferente "a la hora de la atribución de altos puestos en la UE". Advierten que si no hay más mujeres en la Comisión (hasta ahora sólo han sido propuestas cuatro, frente a una Comisión saliente con ocho), resultará difícil que sea aprobada por el Parlamento Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.