Las eurodiputadas, con corbata y currículum, piden más mujeres en cargos relevantes
Reiteran su amenaza de vetar a la futura Comisión Europea para 2009-2014, si el número de comisarias no supera a las ocho actuales
Una veintena de eurodiputadas se han enfundado este miércoles corbata y sombrero de ejecutivo, incluso se han pintado bigote, para pedir a las puertas del Consejo de la Unión Europea, donde mañana se decidirán los nuevos altos cargos de la UE, una mayor presencia de mujeres en los principales puestos de decisión.
Currículum vitae en mano, las europarlamentarias repitieron su amenaza hecha pública ayer y reiteraron que pedirán el veto a la futura Comisión Europea para 2009-2014, si el número de comisarias no supera a las ocho actuales.
"Ocho no son suficientes, necesitamos más", declaró la eurodiputada húngara Zita Gurmai, vicepresidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, quien lamentó que por el momento sólo se hayan confirmado tres comisarias.
Pese a que los grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) no han expresado si la presencia de mujeres condicionará su voto de ratificación de la Comisión, las eurodiputadas que se han manifestado -pertenecientes a las principales familias políticas- afirmaron que pedirán el voto en contra o la abstención de sus formaciones si este requisito no se cumple.
El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha asegurado que después de completar una segunda ronda de contactos con los líderes europeos sigue sin haber acuerdo sobre los nuevos altos cargos comunitarios y ha advertido de que la cumbre de mañana en Bruselas podría prolongarse durante la noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.