_
_
_
_

Memoria literaria, bronca política

Al margen de los intereses económicos, la pugna por el legado del poeta Miguel Hernández también esconde disputas políticas. Los documentos y recuerdos personales del poeta llevan 30 años custodiados por el Ayuntamiento de Elche. Se trata de la principal ciudad gobernada por los socialistas en toda la Comunidad Valenciana. Su alcalde, Alejandro Soler, es consciente de que se juega mucho y no puede permitirse perder los fondos literarios del poeta, y menos en víspera de celebrar su centenario. La familia del escritor tensa la negociación, acusa a los gestores de Elche de "incumplir" compromisos, "descuidar" el legado y amenaza con llevárselo al extranjero.

Y mientras las negociaciones entre unos y otros se eternizan, el PP aprovecha la coyuntura para mover sus hilos. La Diputación de Alicante, que preside José Joaquín Ripoll, del PP, tendría capacidad financiera para negociar y adquirir el legado. Su idea sería depositar toda la documentación en Orihuela, ciudad natal del poeta, gobernada por el PP. Ripoll ni ha confirmado ni desmentido esta posibilidad, aunque dejó claro que su objetivo era "que el legado permanezca en la provincia de Alicante; eso es lo que buscamos todos".

Más información
Miguel Hernández, ¿quién da más?
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_