_
_
_
_
_
Entrevista:EDUARDO GARCÍA DEL REAL | Ginecólogo

"En una unidad de patología mamaria se ahorra sufrimiento"

La trayectoria profesional del doctor Eduardo García del Real es de gran prestigio, y dilatada. Sus artículos y su propia clínica acreditan lo primero; los muchos españolitos que ha traído al mundo (como decía Antonio Machado en sus versos), son prueba de lo segundo. García del Real, además de trabajar en varios hospitales madrileños, es el padre y creador de la maternidad del hospital Ruber Internacional. Hace algunos años fundó su propio centro, el Instituto de Medicina EGR, situado en Aravaca, a pocos kilómetros de Madrid, que dispone de una Unidad de Patología Mamaria.

"Nuestra unidad", explica, "abarca todas las áreas que afectan a la mama: la detección precoz, el diagnóstico de las lesiones y su posterior tratamiento si es necesario. Todo ello, coordinado y jerarquizado por un equipo de ginecólogos, oncólogos, cirujanos, patólogos, radiólogos, médicos nucleares, anestesistas, cirujanos plásticos, psicólogos".

Según este especialista, en una unidad integral y multidisciplinar perfectamente coordinada se ahorran tiempos entre pruebas y tratamientos, de tal modo que el tiempo que media entre el diagnóstico del cáncer hasta la operación o el inicio de la terapia nunca sea superior a 10 días.

"Otro aspecto muy importante, que a veces se infravalora", añade, "es que también se reduce mucho sufrimiento humano por parte de la paciente, al acelerar todos los procesos bien coordinados y contar con profesionales en psicología y con terapia de grupo".

En el Instituto de Medicina EGR se realizan unas 3.000 mamografías al año. Si es necesario, las distintas técnicas de biopsia permiten determinar con mayor o menor exactitud la malignidad o benignidad de las lesiones que percibe el mamógrafo, sin tener que recurrir a técnicas quirúrgicas agresivas.

"Empleamos", explica García del Real, "la punción espirativa con aguja fina, la biopsia con aguja gruesa o la biopsia asistida por vacío y en 24 horas la mujer tiene ya su diagnóstico. Si nos referimos a la cirugía, la tendencia es ir a intervenciones conservadoras, en las que sólo extirpamos el tumor o el cuadrante donde se localiza. Esto es posible gracias a técnicas como la del ganglio centinela, que permite la localización del ganglio linfático al que llegarían las células tumorales en caso de haberse diseminado".

Otro ámbito importante que destaca este experto es la reconstrucción mamaria en caso de la extirpación, ya sea de manera inmediata o diferida. Existen diferentes técnicas y la decisión es muy personal y "debe ser estrechamente colegiada entre médico y paciente", según el doctor García del Real.

"La preservación de la fertilidad en mujeres jóvenes sometidas a tratamiento oncológico también nos preocupa", dice, "por lo que tenemos la posibilidad de vitrificación de óvulos y vitrificación de embriones ya fecundados en nuestra unidad, puesto que el Instituto de Medicina EGR cuenta con una Unidad de Reproducción Humana".

Revolución en 40 años

Como indica, el manejo terapéutico de este tipo de cáncer, el más frecuente en la mujer occidental, ha experimentado una verdadera revolución si se compara con su abordaje en los años sesenta: "Se hacían mutilaciones brutales, la quimioterapia y la radioterapia eran muy agresivas, hasta el punto de que algunas pacientes podían morir. En fin, a veces eran más duras las distintas terapias que la propia enfermedad".

Este ginecólogo insiste en que la mortalidad del cáncer de la glándula mamaria en los países desarrollados es prácticamente nula si se detecta de forma precoz y para ello lo fundamental es hacerse cada año una mamografía a partir de los 40 años, con más razón aún si se tienen antecedentes familiares.

"Nuestra mejor baza sigue estando en el diagnóstico precoz, en detectar la enfermedad en las fases más iniciales. Aquí sabemos que siempre podemos salvar a la paciente. De ahí la importancia de los controles mamográficos. Las españolas de las ciudades están bastante sensibilizadas al respecto, pero no lo vemos tanto en el medio rural. Quizá haya que dirigir más en esa dirección los mensajes de educación sanitaria", dice el especialista.

Eduardo García del Real.
Eduardo García del Real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_