Los técnicos ratifican a la juez su informe contra la planta de basura de Torrevieja
Los cinco funcionarios del Ayuntamiento de Torrevieja que 2004 informaron en contra de la adjudicación de la planta de transferencia de basuras del municipio a la UTE Necso-la Generala se ratificaron ayer ante la juez en sus primitivos dictámenes. Los empleados municipales (la secretaria, la oficial mayor, un economista del área de intervención, el jefe del departamento de infraestructuras y su sustituto en el puesto) comparecieron, en calidad de testigos, ante la titular del juzgado número 4 que instruye una denuncia por supuesta prevariación presentada por el Grupo Municipal de Los Verdes contra el alcalde, Pedro Ángel Hernández Mateo, del Partido Popular.
Los cinco, según fuentes del caso, se ratificaron en sus informes negativos porque, en su opinión, vulneraba la ley de contratos públicos y el pliego de condiciones, en el apartado técnico y en su ubicación. Los técnicos se manifestaron partidarios de declarar el concurso desierto y convocar un nuevo pliego de condiciones. Los funcionarios señalaron a la magistrada que en "ningún momento" recibieron presiones por parte del equipo de gobierno para variar el sentido de sus informes.
Al concurso se presentaron inicialmente nuevas ofertas. El alcalde hizo caso omiso a la opinión de los técnicos y adjudicó la planta a la UTE Necso-La Generala por un monto de 9,7 millones de euros al año. El contrato ha sido revisado ahora al alza, y en el presente ejercicio alcanza ya los 14 millones de euros.
Aparte de las supuestas irregularidades administrativas, Los Verdes han denunciado otra serie de ilegalidades, entre ellas que la industria comenzó a funcionar en 2005 sin permiso de actividad. Esta irregularidad fue trasladada a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que ha decidido abrir una investigación.
La industria está, además, ubicada en las inmediaciones del parque natural de Las Lagunas de Torrevieja. La planta se levantó en la denominada finca Casa Grande, colindante con una de las zonas más sensibles del paraje. El complejo incluye una serie de casetas para uso personal de los operarios, aparcamiento para camiones y la planta de transferencia donde provisionalmente se acumula la basura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.