_
_
_
_
_

La Barceloneta reivindica su gastronomía

Once restaurantes del barrio se asocian para defender la cocina de la zona

Un camarero asalta a turistas y autóctonos con un menú en la mano. Grita que tiene paella, pescado y marisco. Y así hasta 30 veces a lo largo del paseo de Joan de Borbó. La Barceloneta sigue oliendo a mar, a sal, y al recuerdo de los marineros que se instalaron en este rincón de la ciudad a mediados del siglo XVIII, pero la fisonomía del barrio ha cambiado y también su ambiente. Bares, chiringuitos y restaurantes compiten, cada uno a su manera, para hacer gala de la gastronomía marinera. ¿Pero cómo saber en qué local sirven gambas congeladas o paella precocinada? Dentro de unos meses, sortear el riesgo va a ser un poco más fácil porque 11 restaurantes de la Barceloneta se han asociado para defender la cocina del barrio. Productos de la casa y platos de calidad son las máximas de Barceloneta Cuina, un sello distintivo que, además, impulsará actividades para la gente del barrio.

Uno de los retos es rescatar del olvido la zarzuela de pescado

De momento, la asociación agrupa a los restaurantes Lluçanès, Somorrostro, La Mar Salada, Cal Pinxo Platja, Can Costa, El Suquet de l'Almirall, El Merendero de la Mari, Can Solé, Can Ramonet, Kaiku y Can Majó. "Con esta marca buscamos diferenciarnos de los restaurantes que hacen mala cocina marinera, queremos decir que somos diferentes, que somos de aquí y que queremos salvar la gastronomía y la cultura del barrio", resume Quim Marquès. El propietario de El Suquet de l'Almirall y presidente de la asociación ha vivido de cerca la transformación de la Barceloneta, la decadencia de un barrio de pescadores olvidado durante los años ochenta y más tarde la llegada del turismo a raíz de la reforma de la zona que trajeron consigo los Juegos Olímpicos. "El barrio ha cambiado a mejor, pero la invasión de restaurantes que no ofrecen productos de calidad no nos hace ningún favor", sigue Marquès.

Barceloneta Cuina reivindica las materias primas que ofrece la ciudad. Por ejemplo, muy poca gente sabe que en Barcelona hay una lonja de mar. Allí compran a diario todos los propietarios de los restaurantes que se han asociado. Sobre todo, gambas -un producto autóctono cuya calidad nada tiene que envidiar, según Marquès, a la de la gamba de Palamós- y pescado de playa (pescadillas, pelayas, salmonetes...).

Pero el horizonte de esta asociación "apolítica y sin ánimo de lucro" no termina en el plato. Además de comprometerse a servir productos frescos y autóctonos, Barceloneta Cuina pretende potenciar el espíritu cultural del barrio. Para lograrlo, aprovechando el azote de la crisis, una de las primeras actividades que pondrá en marcha será un curso de cocina gratuito para los parados de la Barceloneta. En estos talleres, que se impartirán en los restaurantes asociados, los alumnos podrán aprender lo que Marquès define como "los mástiles de la cocina marinera". Desde limpiar correctamente el pescado y hacer picadas, el romesco o el all i oli, o caldos -como el fumet de pescado o el de gambas-, hasta conocer 12 variedades de arroz que hay en España. "No aspiramos a formar a chefs", apunta Marquès, "sino a gente con nociones básicas que conozca la historia de la cocina del barrio, que sea consciente de lo que es trabajar en un restaurante y que pueda hacerlo bien cuando termine el curso".

El sello Barceloneta Cuina, que cuenta con el apoyo del chef del hotel Vela, Carlos Abellán, y que pretende ampliarse a más restaurantes que cumplan los requisitos de calidad, tiene en su agenda dos propósitos. El primero, recuperar el arroz caldoso típico de la Barceloneta, el que se solía cocinar en los barcos con una cacerola de hierro fundido. "Un arroz de cuchara con un buen caldo, con pescado y marisco, sobre todo gamba y calamar", explica Marquès. El segundo reto es rescatar otro plato del olvido: la zarzuela de pescado. Cuentan que la burguesía catalana solía tomarla después de ir a la ópera. Al salir del Liceo, los señores de la ciudad iban a comer a la Barceloneta y los camareros les decían: "Ustedes vienen de la ópera, yo les haré ahora una zarzuela". Este plato marinero, una combinación de trozos de pescados -habitualmente rape, escorpena y merluza- es el único del litoral que tiene la denominación de origen de la Barceloneta. Pero ahora le ha salido un competidor. Desde hace un mes y tras un amplio estudio para escoger el arroz adecuado, El Suquet de l'Almirall ofrece la paella DO Barceloneta. "Nunca había cocinado paellas", confiesa Marquès, "pero quería sacar este plato de la vulgaridad". Mientras algunos de sus restaurantes vecinos anuncian ofertas de paella y sangría, él propone marisco fresco al dente servido sólo en raciones para dos personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la lonja al plato

Sobre las seis de la tarde llegan a la lonja de la Barceloneta, a escasos metros del Maremàgnum, los 17 barcos que salen a faenar todos los días a las cinco de la madrugada. Los pescadores venden sobre todo gambas, calamares, rape, merluza y pescado azul, entre el que se encuentran las sardinas y los boquerones. Josep García pasó en el mar la mayoría de las noches de los 20 a los 35 años. Nacido en la Barceloneta, su padre dedicó toda su vida a la pesca y él siguió la tradición. Tiene un barco y habitualmente captura gamba. Antes salía a faenar de buena mañana y por la tarde vendía su género en la subasta, a la que siguen acudiendo unos 40 minoristas. Al cabo del tiempo, desbordado por el trabajo y harto de intermediarios, Josep decidió llevar el negocio a su manera y comerciar por su cuenta. "Ahora vendo directamente a los restauradores, los llamo al mediodía y les ofrezco el producto en función de lo que necesitan". Tiene unos 70 clientes repartidos entre Barcelona (cinco de ellos en la Barceloneta), Tarragona, Arenys de Mar y Vilanova i la Geltrú. En los últimos años, las lonjas de estas localidades han ganado peso en detrimento de la barcelonesa. El barco de Josep captura 50 kilos de gambas al día. Algunas están pocas horas después en los platos de los restaurantes de Barceloneta Cuina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_