Hacienda lanza la mayor operación contra el blanqueo en las Rías Baixas
Bienes por valor de 150 millones de euros, objetivo de los embargos masivos
Una macrooperación de la Agencia Tributaria contra el lavado de dinero, articulada desde varios juzgados de la provincia de Pontevedra, en coordinación con las fiscalías especiales Antidroga, Delitos Económicos e Informáticos, comenzó a desarrollarse ayer en Vilagarcía. El objetivo es embargar bienes de procedencia ilícita valorados en más de 150 millones de euros. La operación contra las fortunas de seis clanes del narcotráfico se ha desglosado en otros tantos procedimientos judiciales para agilizar el embargo de propiedades, sociedades y cuentas bancarias tras unas investigaciones que se iniciaron hace más de dos años y cuya instrucción permanece en secreto.
Por primera vez, se han empleado nuevos métodos para llegar al comiso de los bienes obtenidos con dinero del narcotráfico mediante delitos fiscales y de blanqueo de dinero. No ha habido detenciones, ni escuchas telefónicas previas, ni operaciones antidroga que preceden a complejas investigaciones económicas, solamente informes de Hacienda sobre patrimonios sospechosos que no se corresponden con las rentas declaradas al fisco y sobre sociedades que se están empleando a modo de tapadera. En medio de un absoluto mutismo y discreción, ayer, previa citación judicial, pasaron por el juzgado número 2 de Vilagarcía los siete imputados en uno de los procedimientos en marcha por presunto fraude de unos 2,5 millones de euros. Algunos se negaron a declarar ante el juez y el fiscal de Delitos Económicos si no lo hacían en presencia de sus abogados.
Una de las propiedades embargadas, valorada en medio millón de euros, está registrada a nombre de los padres del presunto narcotraficante Guillermo Abalo Maneiro. Fue ésta la que levantó la liebre a los inspectores de Hacienda. El chalé está situado en el lugar de As Pías (Vilagarcía) y sus dos moradores son jubilados.Abalo Maneiro habría utilizado también como testaferros a otros familiares para ocultar propiedades inmobiliarias y varias bateas que supuestamente fue adquiriendo con los beneficios del tráfico de drogas. Otro de los presuntos narcotraficantes al que se le comunicó el embargo de sus bienes es Luis Tirado González, un taxista de Cambados detenido en varias operaciones antidroga. Una de las propiedades que están en el punto de mira es un edificio en Caldas de Reis.
Siguiendo el rastro del dinero realizado por Hacienda, también han aparecido depósitos bancarios en Luxemburgo, Alemania y Reino Unido, aunque las investigaciones no pretenden llegar a ningún paraíso fiscal para no dilatar los procesos y que éstos se eternicen en los juzgados.
En casi todos ellos, la mecánica de blanqueo es similar. Compra de terrenos, chalés y negocios, principalmente del ramo de la hostelería y tiendas de ropa, que funcionan como tapaderas legales. Sólo una de las propiedades investigadas está valorada en 6 millones de euros.
Otros conocidos narcos
Tirando de la madeja del fraude fiscal, similar a la que permitió la captura de Al Capone, están bajo sospecha los ahorros de otros conocidos narcotraficantes, algunos en prisión o ya fallecidos, y más de 50 empresas habrían sido utilizadas para realizar operaciones de blanqueo, principalmente promotoras inmobiliarias, según fuentes de la investigación.
Precisamente han sido los testaferros de estos patrimonios los que pusieron en alerta a los inspectores de Hacienda cuando comprobaron el enorme desfase que existía entre lo que declaraban y lo que en realidad aparece a su nombre en los catastros, registros de la propiedad, sociedades y en constructoras donde han invertido en la compra de inmuebles, algunos sin terminar.
Fuentes de la investigación aseguraron que "se está abriendo un frente sin precedentes para neutralizar los métodos para blanquear de dinero negro que emplean los narcotraficantes gallegos". Hasta ahora, estos delitos económicos se derivaban de sumarios sobre organizaciones supranacionales, competencia de la Audiencia Nacional. Pero en estos procedimientos la Fiscalía no sólo se ha centrado en presuntos fraudes fiscales cometidos en Pontevedra, también en grupos muy reducidos para facilitar la investigación y para asegurar los embargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.