Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Empleo autoriza el 95% de los expedientes de regulación presentados hasta octubre

El Gobierno ha autorizado 2.059 expedientes de regulación de empleo (ERE) desde enero hasta octubre de este año, lo que supone el 95% del total de expedientes tramitados. Los trabajadores afectados por estos expedientes ascienden a 55.776. A la gran mayoría, 53.031, se les aplicó un expediente de suspensión temporal de empleo, mientras que los afectados por expedientes de reducción fueron 1.055 y los de extinción, 1.690, según informó ayer el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales. Por número de expedientes, fueron 1.876 los de suspensión, 86 de reducción y 97 de extinción.

En estos diez meses, los expedientes por fuerza mayor han ascendido a 77, de los cuales 71 correspondieron al sector pesquero por la parada de la captura de la anchoa en el Cantábrico. De los restantes 1.982, la mayoría, 833, se han presentado en Vizcaya, 861 en Guipúzcoa y 288 en Álava. El 89% del total, es decir, 1.764, han sido acordados entre las empresas y los sindicatos.

En octubre, de acuerdo con los datos facilitados, se produjo un fuerte repunte en el número de ERE. Los trabajadores afectados fueron 4.712, casi 3.300 más que el mes anterior. Empleo explica que este aumento en los expedientes, que llegaron a 185, se produjo porque octubre es el primer mes de actividad económica normalizada tras las vacaciones de verano y el momento en el que se tramitan la mayor parte de expedientes presentados en septiembre.

En cuanto al porcentaje de ERE por sectores productivos, el mes pasado se mantuvo la tendencia de los últimos meses: el 73% afectados pertenecían a la industria, el 21% a los servicios, el 6% a la construcción y el 1% a la agricultura.

El informe de Empleo no recoge los expedientes aprobados por la Administración central, competente cuando una empresa tiene centros de trabajo en varias comunidades en que hay regulación. Los trabajadores afectados por este tipo de ERE ascendían en agosto a 8.671.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de noviembre de 2009