_
_
_
_

La oleada de corrupción reconcilia a Montilla y Mas

Miquel Noguer

Los socialistas catalanes y Convergència i Unió entienden que el nivel de desprestigio de los políticos por los últimos casos de corrupción en Cataluña sólo puede salvarse transmitiendo cierta imagen de unidad de acción. Por este motivo, el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, se emplazaron ayer a trabajar juntos para llevar adelante las medidas anticorrupción que quiere impulsar el Ejecutivo y, de paso, aprovechar el clima para pactar un asunto pendiente desde 1979: la ley electoral catalana.

Montilla y Mas mantuvieron un debate libre de reproches ayer en el Parlamento de Cataluña y después se dejaron fotografiar juntos como prueba de que, pese a estar ya en la recta final de la legislatura, aún pueden desencallar juntos asuntos importantes. Concretamente, pretenden pactar fórmulas de transparencia en las recalificaciones urbanísticas, así como en la financiación de las fundaciones políticas.

La ley electoral es un asunto más espinoso porque el actual reglamento da ventaja a CiU al primar el peso del voto rural. Con todo, los dos se emplazaron a pactar una fórmula basada en el sistema electoral alemán, en el que los ciudadanos, además de votar una lista de partido, pueden escoger directamente al diputado de su circunscripción. Desde el PP se escucharon críticas por el acercamiento entre Mas y Montilla, que consideran una maniobra para tapar los últimos escándalos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_