Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Recortes en servicios básicos

La Universidad y el personal sanitario verán reducido su presupuesto

Las cuentas de 2010 fulminan las inversiones en las facultades - Los hospitales pierden casi 900 empleados, entre ellos médicos y enfermeros

Las seis universidades públicas madrileñas están a la cola de las cuentas de Madrid. El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2010 les reserva 1.084 millones de euros. Sus cuentas bajan un 3,8% respecto a 2009, es decir, que se ajustan el cinturón por encima de la media. Tanto el presupuesto global, con un descenso del 2,3%, como el de Educación (-1,1%) se reducen menos.

También en otro servicio social básico como es la sanidad hay reducciones: pese a que la presidenta Esperanza Aguirre aseguró que no se contrataría personal excepto médicos, enfermeros o docentes, lo cierto es que los hospitales pierden casi 900 empleados.

En las universidades, la partida más dañada es la de inversiones. La Comunidad se comprometió a entregar 125 millones en 2010 que han quedado en 18,7, menos del 15%. Así se acordó en un plan a cinco años firmado en 2007, que la consejería ya dinamitó el año pasado reduciendo lo comprometido a la mitad.

Los rectores alertan de que estas cuentas dificultan la implantación del Plan Bolonia -que requiere más recursos tecnológicos y plantilla- y también la investigación, según han dicho tanto el presidente de la CRUMA (Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid), Virgilio Zapatero, como Carlos Berzosa, rector de la Complutense, el centro con más estudiantes. La consejera de Educación, Lucía Figar, asegura que las inversiones "se pueden ralentizar para no tocar otras partidas que afectan a la calidad de enseñanza"."Esta vez [el recorte] no nos ha pillado por sorpresa como el curso pasado cuando ya habíamos cerrado los Presupuestos y teníamos las obras en marcha", según Adolfo Cazorla, vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad Politécnica. La Carlos III, que se adelantó un curso a la implantación de Bolonia, presume de haber hecho los deberes. "Rehabilitamos las aulas de arriba abajo con nuestro propio dinero así que esta reducción no supondrá un freno", asegura el gerente, Juan Manuel Moreno.

"Cualquier política de cualquier administración que en momentos de crisis no respalde la educación es una ocasión perdida", critica el rector de la Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano. A su Universidad le dan 1,87 millones en inversiones (de los 12,5 prometidos) que "prácticamente no permitirán ni pintar las aulas del campus", asegura. Tampoco podrán construir las aulas que necesitan para cubrir el aumento de estudiantes, añade.

"Es un recorte sin precedentes, salvaje, que lastrará futuros proyectos", alerta Paco García, responsable madrileño de enseñanza de CC OO.

El presidente de la CRUMA ha pedido que las universidades empiecen a reponerse de esos recortes en 2011. Su reclamación tendrá que esperar. "Recuperar los niveles de inversión del plan va a ser difícil porque la crisis no se va en un año", responde la consejera de Educación.

RECORTES EN SERVICIOS BÁSICOS

- Sanidad

Los presupuestos prevén un importante recorte de profesionales sanitarios. Mientras el año pasado eran 53.481, las cuentas regionales para 2010 prevén 52.592, es decir, 889 menos. Un análisis detallado por capítulos permite comprobar que 26 de los 32 hospitales madrileños pierden personal.

- Dependencia

Madrid está a la cola en atención a dependientes. 20.945 personas se benefician de la ayuda. De ellas, 2.670 reciben dinero para ser cuidadas por su familia. Pero la falta de liquidez en la Consejería de Hacienda ha provocado que los beneficiarios no hayan recibido el dinero correspondiente a octubre.

- Universidades

Los presupuestos previstos por Educación para las seis universidades públicas de Madrid bajan un 3,8%. El recorte más acusado es el del capítulo de inversiones, con 18,7 millones a repartir entre todos los centros, pese a que la promesa para este ejercicio ascendía a 125 millones para infraestructuras y mantenimiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de noviembre de 2009

Más información