_
_
_
_
Reportaje:

Proteger al más débil

México premia a la abogada bilbaína Amaya Renobales por su lucha contra el turismo sexual - 56 hoteles respaldan ya su campaña

Cuando Amaya Renobales llegó a México, hace ahora diez años, cuando tenía 27, la protección jurídica a los niños y adolescentes resultaba muy deficiente. Recién licenciada en Derecho, esta joven bilbaína no tenía claro hacia dónde orientar su carrera. Así que solicitó una beca del Gobierno vasco para cooperantes que la llevó a la sede de Unicef en Ciudad de México. Una vez allí, encontró su "vocación". Su formación académica y la realidad del país norteamericano la hicieron embarcarse en una compleja, aunque "muy satisfactoria", tarea: plantear varias reformas legislativas para "hacer valer los derechos de los menores", hasta entonces poco o nada reconocidos, contesta en una conversación telefónica.

Logró garantías jurídicas para los menores internados en correccionales
Ha concienciado a taxistas y empleados de hoteles para que no toleren abusos

Su dedicación a esta causa le ha valido el homenaje del Instituto Mexicano de Migración, que la acaba de premiar con el Reconocimiento Quetzalcóatl.

Una de sus primeras metas fue cambiar el funcionamiento de los correccionales -allí llamados consejos tutelares-, algo que exigía, nada menos, que reformar la Constitución mexicana. Y es que hasta 2000 era posible encerrar en estos centros a los niños que mantuviesen "conductas inapropiadas" el tiempo que los especialistas del consejo consideraran oportuno. Y ello sin que estuviesen concretadas las condiciones o circunstancias que definían una conducta como "inapropiada".

Gracias a la lucha de Renobales, que se prolongó tres años, los internos se beneficiaron de garantías jurídicas que, por ejemplo, limitaron las penas a cumplir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más tarde, cuando fue trasladada al Estado de Quintana Roo, al que pertenecen las zonas turísticas de Cancún y la Riviera maya, no dudó en proponer reformas en el Código Penal. Entre otras, logró reformar la obsoleta ley de adopción, que, por ejemplo, prohibía acoger a niños mayores de cinco años y sólo permitía la adopación a las parejas que tuviesen problemas para concebir.

Además, consiguió que se tipificase como delito el abandono, la venta y la adopción ilegal de menores. También ha combatido, y mucho, el turismo sexual infantil. Su labor se ha centrado en concienciar y formar al gremio de taxistas y al sindicato de trabajadores de hostelería para que identifiquen y no toleren estos comportamientos. Sólo en Quintana Roo, donde el 90% de los ingresos procede del turismo, unos 56 establecimientos hoteleros se han sumado a su campaña.

Es imposible calcular el número de casos de turistas sexual que buscan niños en esa zona. "Aquí se dan muchos elementos de riesgo: discriminación por género, pobreza y su condición de destino turístico. La prostitución infantil no es nada fácil de investigar y se corre un grave riesgo al hacerlo", concluye Renobales.

Amaya Renobales (en el centro), junto a miembros del sindicato de trabajadores del turismo de Quintana Roo.
Jonas Brothers actúa en Barakaldo.
Amaya Renobales (en el centro), junto a miembros del sindicato de trabajadores del turismo de Quintana Roo. Jonas Brothers actúa en Barakaldo.EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_