Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iruña pasa la página del fraude

La Diputación de Álava y la UPV firman un convenio para rehabilitar el yacimiento romano después del escándalo de las falsas inscripciones

Iruña-Veleia pasa definitivamente la página del fraude. La Diputación de Álava y la Universidad del País Vasco (UPV) firmaron ayer el convenio de colaboración que impulsará el plan director del yacimiento romano más importante de Euskadi durante los próximos 10 años. Con una financiación inicial de 100.000 euros, el nuevo equipo estará dirigido por el profesor de la UPV Julio Núñez, que contará con el apoyo de 20 expertos europeos de reconocido prestigio. Está previsto que las primeras excavaciones de esta nueva etapa se inicien la próxima primavera.

"Es la primera vez que se plantea con carácter previo la elaboración de un plan director para un yacimiento de esta categoría". De este modo comenzó ayer la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, su intervención tras la firma del convenio, en el salón de actos del Bibat, el nuevo Museo de Arqueología alavés.

Las excavaciones de la nueva etapa arrancarán en la primavera de 2010

Queda zanjada así la relación con el anterior equipo, dirigido por Eliseo Gil, quien presentó los "hallazgos excepcionales" del yacimiento, las inscripciones que luego resultaron ser falsas. El vicerrector del campus alavés de la UPV, Eugenio Ruiz Urrestarazu, destacó cómo gracias al empleo del método científico se descubrió el fraude. "El ámbito académico ha reconocido la validez de estos resultados, de modo que el yacimiento mantiene todo el interés en el campo de los estudios arqueológicos", insistió.

Superada la fase del fraude, con el liderazgo de la Diputación y la promesa de colaboración de otras instituciones -conocida es la sintonía con la consejería de Cultura-, la intervención en Iruña-Veleia comenzará con el acondicionamiento inmediato del lugar, el desbroce del terreno y la retirada de las instalaciones que se reparten por el lugar.

Ya en primavera, se afrontará el área arqueológica, con un programa de trabajo centrado en la revalorización de la antigua ciudad romana. La primera actuación definida será recuperar la muralla, que en ciertos tramos sufre riesgo de derrumbe.

El convenio también atiende el estudio de la documentación generada a lo largo de la historia de la excavación con su difusión en el ámbito científico en publicaciones de toda índole. "Se trata de recuperar el lema de nuestra universidad: Eman ta zabal zazu" ["Da y extiéndelo"], explicó el vicerrector.

Además, se quiere ahondar en las posibilidades formativas del yacimiento, para que se convierta en un referente internacional de los estudios arqueológicos. Por último, tal y como señaló López de Lacalle, se abordará una transformación del proyecto al poner el énfasis "en la divulgación, el paisajismo y la musealización del yacimiento, redefiniendo su discurso y abordando una amplia actividad de difusión".

De los 100.000 euros previstos, 50.00 estarán destinados a los estudios de restauración y conservación arquitectónicas, 25.000 para sufragar gastos relacionados con estudios arqueológicos, 10.000 para restauración y presentación medio ambiental y 15.000 para difusión y didáctica.

En cuanto a la polémica del fraude, López de Lacalle se mostró discreta, "como corresponde a un asunto que está en una fase judicial," explicó. Superado el debate científico, sostuvo: "Sólo puedo asegurar que las piezas cuestionadas se encuentran en el Museo de Arqueología, bajo custodia, como el resto de los materiales encontrados en otros yacimientos arqueológicos". La diputada insistió en que "es la primera ocasión en la historia del yacimiento en la que la Diputación de Álava lidera la investigación de Iruña-Veleia".

Veintena de expertos

"Uno de los puntos más relevantes del proceso de trabajo que ahora arranca será la implicación en el mismo de al menos una veintena de expertos y académicos de prestigio reconocido", explicó ayer en su comparecencia la diputada alavesa de Cultura, Lorena López de Lacalle.

Entre otros referentes que se sumarán al proyecto figuran el catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, Manuel Martín Bueno, o Xavier Aquilué, director del Museo de Arqueología de Cataluña, ubicado en el reconocido yacimiento gerundense de Ampurias, que quizás sea uno de los mejores museos dedicados a la arqueología de todo el Mediterráneo.

En la nómina de expertos también figuran reconocidos especialistas en cultura protohistórica, iconografía, restauración arquitectónica, paisajismo y difusión, sin olvidar el propio Servicio de Restauración foral.

La historia de un fraude

- Iruña-Veleia, conocida desde el siglo pasado como el oppidum de Iruña, alberga los restos romanos más significativos del País Vasco.

- Las primeras referencias a su pasado datan del siglo XVI. Ya en el XIX, llegan los primeros estudios del yacimiento, donde no se había levantado ningún poblamiento tras la desaparición de la ciudad romana.

- Las excavaciones se suceden a lo largo del siglo XX, hasta que en 1994 Eliseo Gil Zubillaga se encarga de las mismas, con escasos recursos y un respaldo simbólico de la Diputación de Álava.

- Gil consigue en 2001 el mecenazgo de Euskotren para su proyecto, por el que la empresa pública se compromete a financiar las excavaciones durante 10 años por 3,7 millones de euros. La empresa Lurmen, dirigida por el propio Gil e Idoia Filloy acometen el proyecto.

- En 2006, en sendos actos multitudinarios, Gil presentó sus primeros hallazgos "excepcionales". Se trataba de una serie de inscripciones sobre diferentes materiales en euskera, latín, celta, iconografía cristiana o jeroglíficos egipcios.

- El departamento alavés de Cultura, dirigido por Lorena López de Lacalle, abre en 2007 una comisión de investigación, en la que trabajan reconocidos expertos universitarios. Sus conclusiones son demoledoras: los grafitos son sorprendentes, pero con numerosas incongruencias temporales y epigráficas. Así lo pusieron de manifiesto en una comparecencia el 19 de noviembre de 2008 ante las Juntas Generales. Los supuestos hallazgos son un fraude.

- El pasado 24 de marzo, la Diputación presentó una querella contra tres miembros de Lurmen, entre ellos Eliseo Gil, por fraude y delito contra el patrimonio. El caso está en proceso de instrucción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de noviembre de 2009

Más información