La subida del IVA restará medio punto al crecimiento, según el BBVA
El servicio de estudios del BBVA da una de cal y otra de arena al Gobierno y a sus intentos de sacar al país de la crisis. El banco elogia el aumento de impuestos con el que se trata de equilibrar unas arcas públicas que este año se encaminan hacia un déficit del 10% del PIB; pero también señala que la subida de dos puntos del IVA (del 16% al 18% en el tipo general) lastrará la recuperación económica y perjudicará al empleo y al consumo.
El gasto de las familias aumentará ligeramente antes del 1 de julio de 2010, fecha prevista para el alza del gravamen sobre el consumo, pero una vez que entre en vigor detraerá del producto interior bruto (PIB) un 0,5% adicional, según las previsiones del banco. La entidad que preside Francisco González dibuja un panorama bastante peor que el previsto por el Gobierno. Según el último informe Situación España, hecho público ayer, el PIB caerá este año un 3,8% -igual que en la eurozona-, y el próximo un 1,2% -frente al tímido repunte del 0,2% que experimentarán los países que comparten la moneda común-. Rafael Doménech, economista jefe del BBVA para España y Europa, avisó de que estas previsiones podrían mejorar si el Gobierno acometiera algunas reformas estructurales, como la del mercado laboral.
Doménech también ofreció algún argumento para los españoles que busquen consuelo: que el potencial de crecimiento de nuestra economía, en torno al 2%, se mantiene por encima del de los países de la zona euro, en el 1,2%.
El paro, el punto negro de la economía española, escalará al 20,1% el próximo año por la destrucción de 668.000 puestos de trabajo. La conclusión que se extrae del informe del BBVA es que habrá que esperar hasta la última parte de 2010 para asistir a alguna mejora en el crecimiento del PIB y en la tasa de desempleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.