_
_
_
_

El hospital Clínic prevé llevar ante el juez la pérdida de datos de trasplantes

El centro no evitó la fuga de datos médicos de 173 personas trasplantadas

El responsable de la fuga de datos médicos de 173 personas trasplantadas en el hospital Clínic de Barcelona infringió, además de la Ley de Protección de Datos, "las normas básicas del centro, las reglas deontológicas y, sobre todo, el sentido común". Lo dijo ayer el consejero delegado del hospital catalán, Raimon Belenes, quien asumió toda la responsabilidad de unos hechos que tildó de "graves y preocupantes". Belenes advirtió de que el centro será "muy riguroso" y que emprenderá "acciones judiciales" si detecta un "comportamiento malicioso" en el autor de la negligencia.

Para descubrir cómo pudieron llegar a la calle los documentos confidenciales de los trasplantados entre 1998 y marzo de 2007 -hallados en la madrugada del lunes tirados junto a un contenedor de basura situado a 300 metros del hospital-, la dirección abrirá una investigación interna integrada por miembros de la asesoría jurídica del centro, los servicios de seguridad y el comité de historias clínicas. El Clínico, que pedirá "excusas personalizadas" a los 173 enfermos afectados por la negligencia, está siendo investigado además por un equipo de la Agencia Catalana de Protección de Datos.

Según Josep Brugada, director médico del centro, los documentos encontrados en la calle -que desde hace año y medio explicitan que son de uso confidencial y restringido- sólo pueden estar en manos de los "profesionales del comité de trasplantes, integrado por médicos, anestesistas, cirujanos, enfermeras y médicos residentes". Brugada explicó que el Clínic sigue "estrictos" protocolos de seguridad para destruir información confidencial, como el uso de contenedores cerrados, precintados y certificados que son filmados hasta que se destruyen todos los papeles. Pero al margen de estos mecanismos, insistió, el centro no puede "controlar qué hacen los médicos con los documentos que manejan". "No somos la Agencia Central de Inteligencia ni un campo de concentración", añadió Belenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_