_
_
_
_

Pautas para encarrilar los conflictos

Pedro Gorospe

La normalidad es a veces un éxito. Eso es al menos lo que piensa el Ejecutivo vasco después de reunir en torno a la misma mesa a representantes de las cinco administraciones españolas involucradas en la recaudación de impuestos. En la primera cita de este tipo, se reunieron representantes de la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda, del Departamento vasco de Hacienda, de las tres diputaciones y las tres juntas arbitrales. "Ha sido un éxito, pero de todos, porque además de la reunión en sí se ha avanzado en los temas, y dentro de un ambiente de colaboración entre el Estado, las diputaciones forales, el Gobierno vasco y Navarra. Creo que ha sido un éxito de todos", valoró el viernes la directora de Administración Tributaria del Ejecutivo vasco, Manuela Escribano.

Más información
Las juntas arbitrales buscan un pacto para desterrar casos como el de Rover

Después de un inicio turbulento de la legislatura no sólo en el País Vasco, sino también entre Euskadi y la Administración central por el caso Rover, la decisión de todas las partes de buscar un carril central para evitar enfrentamientos "representa un cambio de ciclo", asegura Escribano.

El pacto para involucrar a las administraciones implicadas en la ejecución de las resoluciones, pactando un catálogo con las obligaciones de las administraciones, no es el único tema que los árbitros tienen sobre la mesa.

Los representantes de las juntas están intentando homogeneizar y simplificar los mecanismos para la interposición de conflictos y resolver asuntos internos como la logística de los cambios de sede. La sede de la Junta Arbitral del Concierto Económico está en Euskadi, pero cambiará en 2013, para instalarse, o bien en Madrid o en un punto intermedio. También se trabaja en reglamentar la custodia y traslado de los archivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_