_
_
_
_

El BNG pide un pacto para evitar absorciones foráneas

El BNG propuso ayer un acuerdo de todas las fuerzas políticas para "mantener la galleguidad de las cajas de ahorros y modificar la ley que las regula". El objetivo de este pacto sería el de "blindar el futuro de las cajas gallegas", según expuso el portavoz nacional de la formación, Guillerme Vázquez, a cuyo efecto los centros de decisión de las mismas han de quedarse en Galicia.

El portavoz nacional del BNG advirtió, en alusión tanto al presidente de la Xunta como al PSOE, de que "no es responsable la postura de no pronunciarse y esperar a ver qué decisión toma el Banco de España o, con todos los respetos, los actuales directivos de las dos cajas"."Necesitamos una postura nacional gallega y el presidente de la Xunta debería liderar el proceso en ese sentido para evitar que los centros de decisión financiera marchen del país, un riesgo que se corre en el actual momento por la vía de la absorción por otra entidad foránea", añadió Vázquez, para quien "la cuestión que se debate en este momento no es la de caja del norte o caja del sur, si tenemos una o dos, sino que lo que está en juego es si tenemos cajas gallegas o no".

Más información
"La Xunta apuesta por una caja solvente"

Vázquez recordó que las cajas recogen más del 50% de los ahorros de los gallegos y conceden más del 50% del crédito. Por eso, además de mantener su galleguidad, el BNG propone una reforma de la Lei de Caixas "para incidir en la orientación pública del ahorro de los gallegos, precisamente en un momento en que el principal problema que tienen la empresa como los particulares es la falta de crédito".

"Queremos reformar la Lei de Caixas no para practicar el nepotismo de Rajoy y Aguirre, sino para profundizar en su democratización y transparencia y para mejorar su coordinación con la Xunta al servicio de la economía de Galicia", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_