"Que la historia resuelva los problemas de la historia"
Liang Jinsheng puede enorgullecerse de algo de lo que no puede nadie más en China. Su familia trabaja en la Ciudad Prohibida desde hace cinco generaciones. El destino de los Liang ha estado ligado al de la antigua residencia de los emperadores. Han sido pintores de la Corte, inspectores de antigüedades y guardianes de los tesoros del palacio cuando fueron evacuados de Pekín en 1933 para protegerlos de la invasión japonesa, y cuando regresaron a principios de la década de 1950 a la capital. Su familia quedó dividida cuando su abuelo acompañó lo más selecto de los tesoros reales, que los nacionalistas de Chiang Kai-shek se llevaron a Taiwan al perder la guerra con los comunistas de Mao Zedong en 1949. Su padre y él se quedaron en China.
Liang Jinsheng, de 61 años, nacido en Nanjing, se jubiló el año pasado como director del departamento de gestión de colecciones de la Ciudad Prohibida. Pero sigue trabajando como investigador. Su austero despacho está situado en un patio rodeado de árboles, aislado del bullicio de Pekín por los gruesos muros rojos de la antigua residencia imperial.
Pregunta. ¿Qué opina del expolio de los bienes del antiguo Palacio de Verano?
Respuesta. Los objetos deberían ser devueltos a su lugar de origen. El problema es que el saqueo ocurrió hace mucho tiempo y las reliquias han pasado por muchas manos. Si la gente las ha comprado de forma legal, se preguntará por qué habría de devolverlas. Además, la falta de registros dificulta la prueba de que pertenecieron al Palacio de Verano. Es un asunto complicado.
P. ¿Cómo resolverlo, debe pagar el Gobierno para recuperar las reliquias en el extranjero?
R. Lo mejor es no pagar por ellas. Depende de qué forma salieran del país. Dejemos que la historia resuelva los problemas de la historia.
P. ¿Qué le parece el proyecto de enviar expertos al extranjero para catalogar los bienes robados del Palacio de Verano?
R. Es como buscar una aguja en un pajar. No será fácil encontrarlos. Y si los encuentras, ¿qué haces una vez que has escrito el nombre y la fecha? ¿Cómo documentas de qué forma salieron de China? Muchas de las reliquias lo hicieron legalmente, especialmente en tiempo de los emperadores.
P. ¿Qué piensa de la fallida subasta de las dos cabezas de bronce de la colección Yves Saint Laurent?
R. Sólo son dos cabezas de una fuente. ¿Por qué pagar tanto dinero por ellas? ¿Qué valor artístico real tienen? China tiene bronces mucho mejores. Basta con que en Francia digan que proceden del antiguo Palacio de Verano o de China.
P. Quizá son importantes porque suponen un símbolo del saqueo occidental.
R. Son sólo pequeñas partes de todo un edificio. Se llevaron piezas mucho mejores.
P. ¿Colecciona antigüedades?
R. No. La regla es que si trabajas en el museo del palacio no puedes poseer antigüedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.