_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Treinta años

Han transcurrido 30 años desde que el reloj autonómico del País Vasco se puso en marcha. 25 de octubre de 1979. Tres décadas en las que, a pesar de que el nacionalismo vasco ha tratado de deslegitimar la decisión democrática de dotar a este territorio de un autogobierno con lealtad hacia el conjunto del país, ha servido para consolidar el Estado de derecho.

Han sucedido, a lo largo de este periodo, numerosos acontecimientos, algunos de ellos sumamente duros, pero que han servido para el establecimiento de una libertad cada vez más estable. El terrorismo ha querido imponer un estado en el que la libertad individual esté suspendida. Los grupos que amparaban el crimen y el terror, es decir, los pilares que sustentaban a los de "las pistolas", están siendo aislados del sistema democrático. Van perdiendo apoyos entre los ciudadanos, pero sobre todo están siendo sometidos en estos últimos meses a un ahogamiento de sus fuentes de financiación, que es el alma para poder mantener una estructura solvente.

Queda aún mucho camino por delante para que esta tierra pueda desarrollar unos proyectos en libertad. Estamos asistiendo al comienzo de una nueva era. Con un nacionalismo desplazado democráticamente del poder, tras 30 años de hegemonía, es una oportunidad de hacer de la utopía de la libertad una realidad en esta comunidad. El futuro es muy prometedor. Estamos en el último trayecto del viaje.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_