Disney devuelve el dinero de los DVD de 'Baby Einstein'
En Estados Unidos, Walt Disney ha decidido ofrecer un reembolso a los padres que compraron DVD de Baby Einstein bajo la promesa de que sus bebés se convertirían en genios. No hay evidencias científicas de que los estímulos audiovisuales que proporciona sean tan espectaculares para su desarrollo intelectual. Así lo lleva proclamando desde el año 2006 la organización Campaign for a Comercial Free Chilhood (CCFC) que con esta decisión se apunta una victoria en su lucha contra las falsas promesas para la infancia.
El reembolso se aplica en el mercado norteamericano, y sólo se hace efectivo a los DVD adquiridos a partir del año 2004. Los padres pueden recibir el dinero de vuelta o cambiarlo por otros materiales de la misma colección, como libros o CD de música. Baby Einstein apareció en 1997, de la mano de la educadora Julie Ainger-Clark. En el año 2001 Disney compró la compañía. En sus anuncios abogaba que los estímulos del producto, dirigidos a niños de cero a tres años, podían servir como estimulo del aprendizaje en diferentes campos como el lenguaje, el cálculo o la música. Según The New York Times, en Estados Unidos un tercio de los bebés entre 6 meses y dos años tiene al menos un vídeo de Baby Einstein. En Europa también son superventas.
Promesas engañosas
Desde CCFC, se inició una campaña en la que se denunciaba que las promesas educacionales del producto carecían de solidez científica, es decir, que eran engañosas. Además, la organización añade que exponer al bebé frente al televisor a edades tan tempranas podía incluso perjudicarle. Sobre todo si va en detrimento del tiempo que los padres deben dedicar a interaccionar con sus niños, que sí que está comprobado que le beneficia.
El debate sobre la conveniencia o no de que los bebés vean la televisión es antiguo. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños menores de dos años no la vean de forma sistemática. Para la CCFC, "la televisión puede ser una herramienta educativa para niños más mayores, pero no hay tal evidencia en los bebés". De hecho, un estudio publicado recientemente en el British Journal of Developmental Psychology, demuestra que un grupo de bebés que vio recurrentemente un DVD de Baby Einstein dedicado al lenguaje no mostró mejores habilidades comunicativas que otro que no vio el material.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.