Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arquitectos y médicos se niegan a ser graduados

Los colectivos piden a Educación que su título sea máster

Los médicos y arquitectos parecen no estar dispuestos a que su plan de estudios se convierta en un grado con la aplicación del Proceso de Bolonia. Ayer a mediodía, cerca de 5.000 estudiantes y profesionales (según cálculos de este periódico) marcharon, con una carta para el ministro, desde la plaza de Cibeles hasta el Ministerio de Educación al grito de "¡máster ya!".

Ninguno de los manifestantes se mostró favorable a la propuesta del ministerio de establecer un máster que podrían cursar en menos de un año, ya que se les convalidarían algunas de las competencias adquiridas durante sus estudios de grado. Sin embargo, Educación emitió más tarde un comunicado en el que aseguraba que no había recibido negativas de los representantes en las reuniones previas.

Algunas de las consignas de los manifestantes iban dirigidas a otro colectivo, el de los ingenieros, al que ya se ha concedido la categoría de máster. "Es un agravio comparativo", decía Gregorio Fernández, subdelegado de estudiantes de Granada. Florentino Díez, jefe del Servicio de Neumología del hospital de León, recalcó que su gremio está "muy molesto" y que no les convence que haya que hacer un máster "como en una carrera de tres años, es desigual e injusto". También hubo críticas para Carlos Hernández Pezzi, presidente del Consejo Superior de Arquitectos, de quien sienten que "les ha traicionado" con su apoyo a las propuestas del ministerio. Por su parte, el secretario general de la Confederación de Sindicatos Médicos, Patricio Martínez, pidió que la solución esté "para los turrones".

En Barcelona, cerca de 1.000 jóvenes protestaron desde la plaza de la Catedral hasta la Delegación del Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de octubre de 2009