_
_
_
_
Reportaje:

La moda catalana mira al exterior para esquivar la crisis

La apuesta por nuevos mercados, sobre todo en Europa, se acelera

"El mercado nacional está deprimido, muy deprimido". El panorama lo resume con estas palabras Alberto Aza, director general de la firma Lydia Delgado y pareja, además, de la diseñadora catalana. "La facturación cae, aunque la rentabilidad aguanta porque optimizamos gastos", añade. Muchos otros actores del sector de la moda que se inventa desde Cataluña, sean del segmento que sean, se dirijan o no a públicos masivos, podrían suscribir el comentario.

"La caída de las ventas nos ha afectado, sobre todo, desde marzo hasta septiembre, aunque ahora notamos cierta recuperación", comenta Vicenç Martí, director general de Custo Barcelona. "Vemos muy poca alegría en la calle. La situación es grave, el paro sube y eso se nota en el tráfico e, insisto, en la alegría", comenta Manel Adell, director general de Desigual, que confiesa estar teniendo que realizar "un esfuerzo doble de innovación para que las ventas no reculen", y lo están logrando. "Son momentos de incertidumbre, es más difícil que antes hacer previsiones", reflexiona Jordi Balsells, director general de Sita Murt, que, sin embargo, se asienta "en una marca fuerte, con un posicionamiento claro" y explica: "hay que adaptarse a los nuevos tiempos".

Con este panorama por delante, las firmas de moda buscan una oportunidad más allá de las fronteras españolas. La apuesta por la internacionalización ya existía antes de la debacle económica, pero la crisis la acentúa como nunca. Enric Casi, director general de Mango, comenta que las tiendas en España "están sufriendo las consecuencias de la crisis y notamos las dificultades", pero, globalmente, las ventas del grupo están estables o, según el mes, aumentan ligeramente, "porque lo compensa el crecimiento exterior". Mango, la firma de moda catalana más internacionalizada, tiene 331 tiendas en España y 1.109 fuera. Y ha puesto picas en 93 países. Augura que en 2010, el 90% de las ventas serán internacionales.

No se trata sólo de compensar. "Es una apuesta estratégica a largo plazo que iniciamos hace 10 años", puntualiza el director general de Sita Murt, que en España tiene ya 20 tiendas. El 40% de sus ventas proceden de fuera del país, con Francia e Italia como principales mercados.

"Europa empieza a tirar. En España, las aperturas serán más selectivas. La apuesta del crecimiento se hace fuera para aprovechar el tirón de países como Francia y Alemania", añade Adell. Desigual, que se concibió desde su nacimiento como una compañía global, ya captará este año más ingresos (el 60% del total) de fuera de España que dentro. Su desinhibido colorido acaba de aterrizar en Berlín, donde cuenta con su mayor tienda en Europa, el mercado objetivo (Alemania, Italia, Holanda, Francia y Reino Unido, sobre todo). Custo está en equilibrio en sus ventas: 22 de sus 43 tiendas están en España, aunque las 23 franquicias se han abierto fuera, en lugares como Singapur y Hong Kong. Sus principales mercados son EE UU, Italia, Francia y Alemania.

No todo es cuestión localizar dónde se abren nuevos establecimientos. Al margen de ellos, hay firmas que venden en tiendas multimarca, como la misma Custo. Lydia Delgado sólo tiene tiendas en Madrid y Barcelona, mientras que fuera opera vía agentes distribuidores. Las ventas en el extranjero suponen un tercio del total. "La entrada a nuevos mercados no es fácil. Pero la estrategia de conquista exterior es clara y tiene un gran potencial".

Uno de los establecimientos de Desigual en Barcelona.
Uno de los establecimientos de Desigual en Barcelona.JOAN SÀNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_