_
_
_
_
_

La izquierda exige al PSOE el aborto libre hasta 22 semanas

ERC e IU-ICV, cuyo voto es decisivo, reclaman ampliar la ley

Los grupos minoritarios de la izquierda, cuyos votos necesita el PSOE para sacar adelante la ley del aborto, quieren que la norma se amplíe en su trámite parlamentario. ERC, IU e ICV presionan para que el plazo de aborto libre se eleve de las 14 semanas que propone el Gobierno a 22, para que la sanidad pública financie las interrupciones voluntarias de embarazos y todos los anticonceptivos y para que se impida que la objeción de conciencia de los sanitarios afecte al derecho de las mujeres.

Gaspar Llamazares y Joan Tardà presentaron ayer sus enmiendas a la ley y advirtieron de que no aceptarán recortes para incorporar al PNV al acuerdo para sacar adelante la norma. A partir de las 22 semanas se mantendría el supuesto de grave riesgo para la madre, tal y como ocurre con la ley actual.

Más información
El PNV apoyará el primer trámite de la ley del aborto
Una de cada cuatro adolescentes no diría a sus padres que va a abortar

El PNV es el único grupo que puede incorporarse al acuerdo, ya que su dirección ha decidido apoyar la reforma de la ley. Sin embargo, la ejecutiva aprobará en breve un documento en el que se proponen recortes para que se pueda sumar al pacto.

Los dos diputados explicaron, además, que sus enmiendas proponen una regulación más precisa de la objeción de conciencia de los sanitarios, de tal forma que se establezca como un derecho individual, pero que todos los controles garanticen la práctica de abortos legales. También piden la despenalización total, de tal forma que se castigue como faltas administrativas y no penales a las mujeres que transgredan los plazos previstos en la ley.

Otra medida es asegurar que se incluya en los colegios la educación sexual y reproductiva.

Exigen que se amplíe la ley para establecer más garantías para las mujeres y que se asegure la financiación pública del aborto y los anticonceptivos. Esta última medida tendría un coste de unos 100 millones de euros, según la previsión de estos grupos. ERC, IU e ICV quiere también limitar el periodo de reflexión previo al aborto que se exige a las mujeres en el texto del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_