El PNV apoyará el primer trámite de la ley del aborto

La formación aprueba un documento en el que se recoge la necesidad de reformar la norma actual

El PNV unirá sus votos a los de los partidos de la izquierda para que la ley del aborto supere el primer trámite en el Congreso, el del debate de totalidad que se producirá a mitad de noviembre en el pleno de la Cámara Baja.

La dirección del PNV ha aprobado esta tarde un documento que recoge la necesidad de reformar la norma actual, por entender que no ofrece garantías suficientes, y que defiende una ley de plazos.

Es la primera vez que el PNV, un partido que no es de izquierdas y con vinculaciones con la iglesia, no da libertad de voto a sus diputados y se pronuncia claramente en favor de la reforma. Luego, negociará el contenido concreto de las enmiendas, pero el documento aprobado este lunes no exige la autorización de los padres para que las mujeres de entre 16 y 18 años aborten. El PNV tiene previsto presentar un número limitado de enmiendas que no superará la media docena.

Más información
Informe de la Ejecutiva del PNV sobre la interrupción voluntaria del embarazo
Carmen Montón: "La nueva ley no aumentará el número de abortos"
La izquierda exige al PSOE el aborto libre hasta 22 semanas
El PP se compromete a modificar la nueva ley del aborto si gobierna
Una de cada cuatro adolescentes no diría a sus padres que va a abortar

De esta forma, el proyecto del Gobierno tendrá en el debate de totalidad los votos del PSOE, ERC, BNG, ICV, IU, Nafarroa Bai y PNV, es decir, por encima de los 180 diputados. Sólo requiere 176 como ley orgánica. CiU dará libertad de voto a sus diputados, aunque Unió sí presentará enmienda a la totalidad. El único grupo parlamentario que estará en bloque contra la ley será el del PP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS