Cineastas contra la Orden reclamará ante la UE
No cejan en su empeño de luchar contra una orden ministerial que consideran arbitraria, peligrosa y contraria al espíritu y la letra de la Ley de Cine que proclama la pluralidad y la diversidad cultural de nuestro cine. Los Cineastas contra la Orden celebraron ayer una asamblea y decidieron por mayoría absoluta de los asistentes -unos 60 de los 205 firmantes- estudiar los recursos legales para impugnar la orden ministerial, que desarrolla las ayudas contempladas en la Ley de Cine, y que ya ha sido aprobada por el Ministerio de Cultura y en breve se espera su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
También, esta plataforma dirigirá un escrito informativo a la Unión Europea, en el que darán cuenta de lo que ellos consideran un atropello frente al texto de la Ley de Cine, aprobada por mayoría parlamentaria en diciembre de 2007, y sus posibles contradicciones con la legislación europea.
El director Fernando Trueba y la productora Cristina Huete han sido los últimos en apoyar con su firma este movimiento de Cineastas contra la Orden, que ayer también estudió y valoró las consecuencias del proyecto de ley audiovisual.
Según los asistentes, los filmes que más van a sufrir van a ser los que rondan el presupuesto entre los 600.000 y los dos millones de euros, y los productores pequeños no van a poder realizar sus películas por el "riesgo extraordinario" que van a correr. Los asistentes auguran un panorama muy negro: al impacto cultural se añadirá el logístico y laboral. "Van a desaparecer productoras pequeñas y muchos empleos", aseguró el técnico Manel Barriere.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.