_
_
_
_

El descuento del fármaco genérico no llega al consumidor

La llegada de los medicamentos genéricos a España ha traído consigo una rebaja paulatina de los precios de venta al público de los fármacos más antiguos. Pero el ahorro podría haber sido mucho mayor: lo ha impedido el sistema de precios de referencia, un máximo en el precio de venta al público que fija el Gobierno con periodicidad anual, y que, en la práctica, se convierte también en el mínimo. Así se desprende de un estudio de la Autoridad Catalana de la Competencia, cuya principal conclusión es que mientras las farmacias obtienen descuentos medios de casi el 41% (con una horquilla que va entre el 10% y el 70%), gracias al mayor número de competidores genéricos, éstos no se trasladan a los precios de venta al público.

El resultado es que "sólo engordan los márgenes regulados en la cadena de distribución del medicamento, es decir, los de las farmacias", explica el presidente de la Autoridad, Arseni Gibert. La muestra del estudio es de ocho principios activos, que representan casi el 80% del mercado. Entre ellos, el ibuprofeno, amlodipinio, omeprazol o paroxetina.

Esta disfunción se debe a que el precio de referencia de un medicamento queda fijado por el Sistema Nacional de Salud, lo que elimina la competencia entre fabricantes. Según los expertos, es bueno para forzar al principio la rebaja de los fármacos, pero cuando en un determinado principio activo la competencia es alta, los precios de referencia deberían desaparecer.

Aeseg, la patronal de los genéricos, recuerda que en una década la introducción de los medicamentos genéricos ha supuesto un ahorro de más de 10.000 millones de euros al sector público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_