Refugiados palestinos
Los refugiados palestinos y el resto de sus compatriotas, a diferencia de lo que escribe Shlomo Ben Ami (EL PAÍS del 19 de octubre), siguen insistiendo en la aplicación de la Resolución 194 de la ONU que recoge su derecho al retorno a sus hogares, de donde fueron expulsados en 1948.
No es ningún espejismo irresponsable, sino un derecho natural recogido por la Declaración Universal de Derechos Humanos y el derecho internacional. Lo irresponsable es no reconocerlo y no poner los medios para aplicarlo de forma constructiva, como se hace normalmente con los refugiados de todos los conflictos.
No va en contra de la creación de un Estado palestino ni de un Israel democrático y en progreso, sino en paralelo, dentro de un contexto de desarrollo humano, político y económico sostenible de cooperación entre los países de la zona que falta por planear. Si se hubiese aceptado hace tiempo resolver este problema de acuerdo con la legalidad internacional y los valores universales, se habrían ahorrado las consecuencias trágicas de una visión absurda, en contra de lo normal en parecidos conflictos cuando se trata de refugiados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.