El Nacional de Literatura infantil, para Gómez Cerdá
Un viaje a Colombia fue la inspiración que le permitió a Alfredo Gómez Cerdá (Madrid, 1951) escribir Barro de Medellín (Edelvives), novela premiada ayer con el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros. "Estaré eternamente agradecido a Medellín por haberme regalado unos personajes y una fantástica historia", indicó el escritor.
Barro de Medellín, publicada en 2008, es, según Gómez Cerdá, "una parábola en torno a cómo la cultura puede cambiar a la gente y su mentalidad". Un libro "lleno de sentimientos a pesar de que sus personajes se mueven en un ambiente muy duro y pobre". El viaje a Medellín, la segunda ciudad más poblada de Colombia, le ofreció a Gómez Cerdá la posibilidad de cambiar la imagen preconcebida de violencia que tenía sobre la ciudad colombiana: "Descubrí un Medellín con gente pobre, pero encantadora". La novela cuenta la historia de dos niños abocados a sucumbir en el mundo de la violencia. Su paso por el Parque Biblioteca de la comuna en la que viven les permite descubrir un mundo diferente al entrar en contacto con los libros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.