Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Presupuestos

Sólo Benestar tendrá más fondos en 2010

Todas las consellerías, excepto la de Beatriz Mato, recortan gastos - Cultura y Mar sufren fuertes retrocesos en las cuentas presentadas por la Xunta al Parlamento

El sudoku al que Facenda ha tenido que hacer frente para elaborar los presupuestos "más difíciles de la historia" por la caída de los ingresos corrientes en un 11,8%, se despejó ayer con su entrega en el Parlamento en el ya habitual lápiz de memoria. Los 11.686 millones de los que la Xunta dispondrá en 2010 rebajan sensiblemente (en un 0,9%), la previsión que el bipartito hizo para este año, y equilibran la merma de 1.183 millones (dada por la menor recaudación de impuestos y transferencias del Estado) con el recurso al endeudamiento en 1.520 millones, es decir, el 2,5% del PIB, junto a otro 0,25% adicional para inversión productiva.

Todas las consellerías, excepto Traballo e Benestar, se han tenido que ajustar el cinturón, según la comparativa facilitada en la memoria de la administración general (que no incluye el presupuesto de sociedades públicas, fundaciones y organismos autónomos). Las peor paradas son Mar, que dispondrá de 213 millones (un 9,9% menos) y Cultura e Turismo, que con 195 millones, ve reducida un 9,4% su asignación. En ese departamento hay un recorte drástico en los fondos para la Cidade da Cultura, que tendrá 34,8 millones, un 37% menos que este año. Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras dispondrá de 810 millones, 68 menos, y Economía e Industria (365 millones, un 6,9% menos).

Los fondos para el Gaiás caen un 37% y para apoyo al gallego, un 20%

La inversión en innovación prácticamente se congela

El departamento estrella, el único que tendrá más euros de los previstos para este año, es el de Traballo e Benestar, que gracias a la inyección de 74 millones para dependencia, (área que contará con 239 millones), eleva su previsión un 4,2%, hasta los 988 millones. Proporcionalmente, la Consellería de Sanidade mantiene su presupuesto, aunque desciende un 0,8%, 27,7 millones menos. Educación e Ordenación Universitaria se queda con 2,383 millones, 26,6 menos.

Los gastos de funcionamiento de la administración general ahorran 11,5 millones, un 2%, y el Sergas, con 22 millones menos, reduce partidas para farmacia hospitalaria y funcionamiento. "La ecuación que explica estos presupuestos", señaló la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, "es simple: solidaridad más inversión igual a crecimiento". El resultado, es que 6,4 de cada diez euros los manejarán tres consellerías: Sanidade, Educación y Traballo e Benestar. Los gastos de personal, que representan el 32% del total, se incrementan un 2,2%, según Fernández Currás, para hacer frente a la subida a la que ordena la Ley de Presupuestos Generales (del 0,3%) y a las sentencias por reclamaciones laborales contra la Xunta.

Por áreas, la sanitaria absorberá el 34% del presupuesto total con inversiones en equipamiento tecnológico de 13,7 millones y de otros 46 en centros de salud. Implantar la receta electrónica, que los historiales clínicos de los pacientes estén informatizados en todos los centros y que los centros de salud y hospitales estén equipados con alta tecnología son algunos objetivos. La Xunta anuncia, pero no consigna, 12 millones de euros para el nuevo hospital de Vigo en 2010. La partida aparece enunciada en la memoria económica de la Consellería de Sanidade, pero esos 12 millones serán aportados por la iniciativa privada. Es, por tanto, una partida extrapresupuestaria, de modo que no aparece en sus cuadros de inversiones reales. Sí figuran en cambio actuaciones en los distintos hospitales de Galicia, empezando por los 18 millones de euros que se destinarán el año próximo al nuevo hospital de Lugo.

El hospital de A Coruña tiene asignados 2,9 millones de inversiones reales en 2010. Le sigue el de Santiago, con reformas por 2,5 millones. El plan director del de Ourense contará con 1,4 millones, mientras que el de Pontevedra lo hará con 1,2. A las reformas del hospital da Costa se destina un millón de euros. Las del hospital vigués contarán con 600.000 euros.

Con los presupuestos en Educación, área que absorbe el 22% del total, la Xunta se ha marcado mejorar el éxito escolar de 6.000 alumnos y potenciar los centros de formación profesional para 1.600 trabajadores. De los 2.367 millones que sustentan la red de 31.375 profesionales que trabajan con 60.600 niños y adolescentes, la apuesta destacada de la Xunta está en las ayudas "para aprendizaje de idiomas en el extranjero, del que se beneficiarán a 2.400 alumnos", con un gasto de cuatro millones. Las políticas de inversión en apoyo al gallego sufren un recorte del 20,3%, al pasar de 14 millones este año a 11,2.

La inversión en innovación y desarrollo (I+D+i) prácticamente se congela (aumenta un 0,3%). No así la que se dedica a la llamada "sociedad de la información", que recibe 185 millones, diez más que este año, para hacer frente a la compra de 20.500 equipos informáticos para la comunidad educativa y al objetivo de que 1,2 millones de gallegos accedan a la banda ancha.

El grueso de la financiación de la Dependencia se centra en las residencias, las libranzas de cuidadores y la ayuda en el hogar. Aunque el verdadero tirón de la economía va a estar, según Facenda, en la celebración del año Xacobeo, al que fía todo el diferencial positivo de crecimiento del PIB respecto a España (del 0,5%). El impacto económico que provocará la llegada de turistas se cuantifica en 260 millones y el gasto público en su promoción se eleva a 43 millones, un 34% más que la dotación de 2004.

Los Presupuestos cifran en 400 millones de euros el esfuerzo inversor en carreteras. El objetivo genérico es el de facilitar el acceso a las ciudades, espacios urbanos y áreas industriales, así como completar la comunicación con el resto de la Península y Portugal. Entre las obras prioritarias para 2010 se encuentran la autovía Vilagarcía-Pontevedra, la Tercera Ronda de A Coruña, la Vía Ártabra, la variante de Marín, el vial Tui-A Guarda, el de la Costa da Morte, la circunvalación este de Ourense y Brión-Noia.

Todas estas actuaciones figuran en el plan Move de infraestructuras, en el que se prevé la financiación privada mediante el sistema de peajes en la sombra. En 2010, se ejecutarán en régimen de concesión el vial Carballo-Berdoias y la conexión entre la A-52 y la frontera portuguesa. La memoria de los Presupuestos contempla la posibilidad de asumir actuaciones de desdoblamiento mediante el sistema de concesiones.

Tras la exposición de las cifras, la conselleira no ahorró reproches a la gestión del bipartito. Sus dardos se enfocaron a "la mala planificación de la tesorería", que ha concentrado vencimientos de deuda en 2010 que comprometen 270 millones. Eso no ha impedido que la financiación externa sea la tabla salvavidas de la Xunta para el año próximo. "Es el momento de endeudarse", señaló Fernández, que pese a todo espera que la relación entre deuda y PIB mejore a medio plazo. Por el contrario, rechazó tocar los impuestos con la limitada capacidad normativa que tiene la Xunta y reprochó al Gobierno central la "mala decisión", de subirlos.

Sociedades públicas mercantiles, entre las que se encuentran la de Investimentos, Turgalicia, las Xestur o Galaria (la empresa pública de servicios sanitarios) suman un presupuesto estimado de 1.100 millones, casi los mismos que los entes de derecho público. Por primera vez, los Presupuestos "transparentan", 137 millones de organismos autónomos, entre los que se encuentran 53 entidades (fundaciones, una sociedad anónima y 12 consorcios).

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, reaccionó a la presentación de las cuentas acusando al Gobierno de Feijóo de intentar "enmascarar" con porcentajes un "recorte en las políticas sociales" en un proyecto que ve "escaso de ambición". "Lo que vale son los euros y los euros bajan". El BNG se centró en la financiación privada de las nuevas infraestructuras para denunciar lo que considera "planes de privatización" para los centros hospitalarios de Vigo y Pontevedra. "No es más barato ni más rápido construir un hospital con financiación privada", aseguró su portavoz, Ana Luisa Bouza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de octubre de 2009