_
_
_
_
Presupuestos

Feijóo concentra el esfuerzo de 2010 en atender la Ley de Dependencia

Las inversiones reales caen un 14% en los Presupuestos para el año próximo

Sólo una de las diez consellerías de la Xunta tendrá más presupuesto el año próximo. Se trata de Traballo e Benestar, que recoge competencias antes dispersas entre Traballo y la Vicepresidencia de la Xunta. La razón de este incremento es la necesidad de atender las obligaciones derivadas de la Ley de Dependencia. El departamento que dirige Beatriz Mato dispondrá en 2010 de 988 millones de euros, casi 40 millones más que este año, lo que supone un incremento del 4,2%.

Todos los demás departamentos de la Administración autonómica, incluido el Parlamento, los Consellos de Contas y de Cultura y la propia Presidencia de la Xunta, deberán ajustarse el cinturón. Incluidas dos directamente relacionadas con el gasto social, como son Educación y Sanidade. La primera, con 26 millones de euros menos (-1,1%), y la que dirige Pilar Farjas, con una caída de 27 millones (-0,8%), de acuerdo con la distribución orgánica del proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, que ayer entró en el Parlamento.

Más información
Sólo Benestar tendrá más fondos en 2010

En términos relativos, la consellería peor parada es la de Mar, que cae un 9,9% (23 millones de euros menos), mientras que en términos absolutos, la que más dinero pierde es la de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, cuyas competencias, dispersas en el anterior Gobierno en varias consellerías, contarán con 68,2 millones de euros menos (-7,8%) que en el ejercicio actual.

Las inversiones reales caen en los Presupuestos un 14%, aunque Facenda se propone compensar esa pérdida con aportaciones privadas a diversas infraestructuras. Entre ellas, el hospital de Vigo, que, según la memoria del proyecto, contará con un gasto de 12 millones en 2010, aunque esa cantidad no figura en ningún cuadro inversor. Las cuentas públicas prevén un descenso del 37% para la Cidade da Cultura (20,5 millones menos) y unos ingresos de 35 millones de euros por el nuevo canon de saneamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_