Educación se plantea dar a Medicina y Arquitectura el título de 'master'

Los médicos lo llevan pidiendo más de dos años, durante buena parte del proceso de diseño de la reforma europea en las universidades españolas. Pero es ahora, con el proceso ya en marcha, cuando el Ministerio de Educación se ha comprometido a estudiar la posibilidad de que las carreras de Medicina y Arquitectura, en vez de grado (el título que sustituye a diplomaturas y licenciaturas) sea un master, un escalón por encima.

"El ministerio está abierto a explorar la idea de reconocer competencias adquiridas en los grados de más de 300 créditos (equivalentes a cinco años de estudio) como competencias propias de un título de master", dijo exactamente un comunicado de Educación después de que el director general de Política Universitaria, Felipe Pétriz, se reuniera el pasado martes con alumnos de Medicina y de Arquitectura. Ambos colectivos tienen previsto manifestarse el próximo viernes para reclamar ese título de máster.

Más información

Agravio comparativo

Ambas carreras tienen una duración mayor a cuatro cursos: Arquitectura dura cinco (al igual que Odontología, Veterinaria y Farmacia) y Medicina, seis. El argumento de los médicos siempre ha sido que, si para obtener un título de máster hay que estudiar cinco o seis años (cuatro cursos de grado y uno o dos de máster), es un agravio comparativo que médicos y arquitectos obtengan sólo el título de grado tras cinco o seis años.

Hace apenas unos meses, la confederación de sindicatos médicos, la CESM, volvía a reclamar la categoría de máster para el título de Medicina con los argumentos del agravio comparativo y molestos especialmente porque su carrera estuviera en el mismo escalón académico que Enfermería.

Medicina y Arquitectura no son los únicos grados que duran más de cuatro cursos, en contra de lo que decía la versión anterior de este artículo. Farmacia, Odontología y Veterinaría constan de cinco cursos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 19 de octubre de 2009.

Lo más visto en...

Top 50