Educación se plantea dar a Medicina y Arquitectura el título de 'master'

Los médicos lo llevan pidiendo más de dos años, durante buena parte del proceso de diseño de la reforma europea en las universidades españolas. Pero es ahora, con el proceso ya en marcha, cuando el Ministerio de Educación se ha comprometido a estudiar la posibilidad de que las carreras de Medicina y Arquitectura, en vez de grado (el título que sustituye a diplomaturas y licenciaturas) sea un master, un escalón por encima.
"El ministerio está abierto a explorar la idea de reconocer competencias adquiridas en los grados de más de 300 créditos (equivalentes a cinco años de estudio) como competencias propias de un título de master", dijo exactamente un comunicado de Educación después de que el director general de Política Universitaria, Felipe Pétriz, se reuniera el pasado martes con alumnos de Medicina y de Arquitectura. Ambos colectivos tienen previsto manifestarse el próximo viernes para reclamar ese título de máster.
Agravio comparativo
Ambas carreras tienen una duración mayor a cuatro cursos: Arquitectura dura cinco (al igual que Odontología, Veterinaria y Farmacia) y Medicina, seis. El argumento de los médicos siempre ha sido que, si para obtener un título de máster hay que estudiar cinco o seis años (cuatro cursos de grado y uno o dos de máster), es un agravio comparativo que médicos y arquitectos obtengan sólo el título de grado tras cinco o seis años.
Hace apenas unos meses, la confederación de sindicatos médicos, la CESM, volvía a reclamar la categoría de máster para el título de Medicina con los argumentos del agravio comparativo y molestos especialmente porque su carrera estuviera en el mismo escalón académico que Enfermería.
Medicina y Arquitectura no son los únicos grados que duran más de cuatro cursos, en contra de lo que decía la versión anterior de este artículo. Farmacia, Odontología y Veterinaría constan de cinco cursos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































