Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arquitectos y médicos no quieren ser graduados

Estudiantes y profesionales piden al ministro que se equipare su titulación a la de máster con el Proceso de Bolonia

Al grito de ¡graduado el que no bote!, muchas batas blancas pero sobre todo cascos de obra han invadido este viernes por la mañana un buen tramo de la calle Alcalá de Madrid. Eran profesionales y estudiantes de Arquitectura y Medicina que se han manifestado bajo el mismo lema: ¡máster ya! Tienen una reivindicación, que sus planes de estudio se equiparen a los de máster y no a los de graduado (de cuatro años), como hasta ahora está previsto que ocurra con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (Proceso de Bolonia).

Alrededor de 5.000 personas, según cálculos de este periódico, han salido a mediodía de la plaza de Cibeles y han llegado hasta el Ministerio de Educación, donde varios representantes de ambas profesiones han entregado una carta al ministro con esta petición.

En la marcha había dos cabeceras: la primera, más pausada, de los profesionales; y la de los estudiantes, que han sido los que se han encargado de hacer ruido. No había ningún estudiante de Medicina en primera línea, donde sólo se veían cascos de obra, escuadras y cartabones. Muchas de sus consignas iban dirigidas a otro colectivo, el de los ingenieros, al que ya se ha concedido la categoría de máster. Gregorio Fernández, subdelegado de estudiantes de Granada, se ha referido a lo que ellos consideran un "agravio comparativo": "Esa degradación no es fortuita, se esconden intereses de otros colectivos profesionales que pueden beneficiarse de que los arquitectos españoles tengan menos formación. A nadie se le escapa que podrían firmar proyectos por encima del arquitecto, cuando ahora no es así". Juan Alberto Gallardo, arquitecto y padre de un estudiante de la misma rama, se expresaba en relación a las titulaciones de Ingeniería: "Queremos que se equiparen, nada más".

Los estudiantes de Medicina, más tímidos, se han situado sobre todo en la parte de detrás. Bea y Laura, estudiantes de primero en la Universidad Autónoma de Madrid, también se han quejado de que "vayan a situar la carrera por debajo de la de otros países de Europa". Florentino Díez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de León, ha recalcado que en su gremio están "muy molestos". "Yo lo veo todo con mucha desconfianza, y el máster de menos de un año no nos convence porque tenemos una carrera consolidada de seis años que no tiene nada que ver con una carrera de tres, es desigual e injusto", decía desde el principio de la concentración.

Algún colectivo de estudiantes contra del Tratado de Bolonia ha aprovechado la ocasión para recoger firmas, que los manifestantes, con la emoción del momento, han firmado sin parar.

La marcha ha acabado con varias peticiones. "Queremos tener la titulación de máster para los turrones", ha sido la del secretario general de la Confederación de Sindicatos Médicos, Patricio Martínez, uno de los que han entregado la carta en el Ministerio. Tras la concentración, el Ministerio ha emitido un comunicado en el que recuerda que ya ha habido varias reuniones con los colectivos y que éstos no se han negado a algunas de sus propuestas, como la de que con el máster se les convaliden competencias ya adquiridas por ellos durante los estudios de grado.

En Barcelona, cerca de un millar de jóvenes también han protestado por el centro de la ciudad. La manifestación ha causado problemas de tráfico por el centro de la ciudad. La marcha ha partido de la plaza de la Catedral, descendido por Via Laietana y ha acabado en la plaza de Palau, frente a la Delegación del Gobierno. Además, ha habido concentraciones en otras universidades por todo el país.