_
_
_
_
_
Reportaje:

Cabrera Infante mudo

El artista Frederic Amat estrena en Festival de Tardor 'El aullido' sobre un guión inédito del escritor cubano

Miriam Gómez, la viuda de Guillermo Cabrera Infante, está encantada con El aullido, la película que Frederic Amat ha realizado sobre un guión inédito del escritor cubano apasionado por el cine y guionista meticuloso . "Lo ha respetado hasta el punto de que ha hecho un filme silente -mudo- poniendo el texto en pantalla". "A Guillermo", añade, "ya le gustaron las dos anteriores películas de Frederic".

Con El aullido, estrenada ayer en Girona en el marco del Festival de Tardor de Catalunya, Amat cierra una trilogía realizada a base de guiones de grandes escritores que dormían en el olvido, iniciada con Viaje a la luna (1998), de Federico García Lorca, y a la que siguió Foc al càntir (Fuego en el cántaro) (2001), de Joan Brossa.

La viuda del autor anuncia la edición de sus entrevistas de cine

El aullido cuenta la historia de un perro, la luna y un niño, que un viejo jugador de dominó resume al principio de la cinta: "Cuando un perro aullaba tarde en la noche de luna, era porque veía algo y si cualquiera que se llegaba hasta él y cogía dos lágrimas que colgaban de los ojos del perro y se las ponía en los ojos, veía lo que el perro, pero no vivía para referirlo".

Cabrera Infante (Gibara, Cuba, 1929 - Londres, 2005) escribió El aullido en 1954, cuando, apasionado por el cine, ejercía de crítico y escribía sobre todo lo relacionado con el celuloide. Faltaban todavía cinco años para que triunfara la revolución castrista, en la que se implicó, aunque pronto la dejó, distanciándose hasta el punto de ser privado de la ciudadanía cubana.

La Habana de aquellos años era un hervidero de creatividad. Los miembros de aquella generación, entre los que se cuenta gente como Nestor Almendros, Germán Puig o Tomás Gutiérrez Alea, forman para Miriam Gómez, que los conoció bien a todos, "la mejor generación de Cuba", que en su opinión hizo la auténtica revolución antes de que llegara Castro, que se limitó a dar "un Golpe de Estado". El guión del El aullido, asegura, era uno de los muchos guiones que hacían entre ellos para poderlos realizar entre amigos. "Yo misma actué en alguno de ellos ", añade.

La presencia de la viuda del escritor en España precede la inminente publicación de Cuerpos divinos, la mítica novela que debía clausurar el ciclo iniciado con Tres tristes tigres, en la que el protagonista atraviesa los primeros años tras la toma del poder por Fidel Castro en Cuba (1957-1962), pero que nunca vio la luz en vida del escritor, pese a que éste ya aseguró que la estaba escribiendo en 1968.

Pero no es solo ésta la buena noticia para los fieles de Cabrera Infante. Miriam está reuniendo por un lado todas las críticas publicadas en la revista Cartelera, empezando por la primera, que no era otra que la de la versión original de Moulin Rouge, que firmó con el seudónimo de Pastora Niña. Por otro, sus entrevistas a la crema del cine: Marlon Brando, Anthony Mann, Fred Zinneman, Martine Carol, María Félix, el Indio Fernández, entre muchas otras, incluidas las dos que le hizo a Luis Buñuel, la primera cuando acababa de llegar a México y la segunda cuando ya estaba consagrado.

Maqueta realizada por Frederic Amat para rodar <i>El aullido.</i>
Maqueta realizada por Frederic Amat para rodar El aullido.COLITA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_