Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La izquierda se inclina por rechazar los Presupuestos

Los partidos de la izquierda parlamentaria (ERC, BNG, IU, ICV y NaBai) se inclinan a presentar hoy enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Estado para 2010 o, en todo caso, no apoyar las cuentas en el pleno del martes. No hay acuerdo con ellos, pero el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, sí se volcó ayer para asegurar el voto de los seis diputados del PNV. Los nacionalistas vascos negociaron ayer por la tarde garantías para el blindaje del Concierto y hasta hoy mismo no decidirán si presentan enmienda de totalidad. Lo más probable, según el PSOE, es que haya acuerdo con los nacionalistas vascos, lo que supondría que, con Coalición Canaria, el Gobierno tendría ya asegurados 177 votos, uno más de los necesarios.

En todo caso, hasta el mismo martes es posible retirar las enmiendas de totalidad y los grupos de la izquierda están dispuestos a seguir negociando. El PSOE ha propuesto cambios en su reforma fiscal inicial y está dispuesto a estudiar gestos sustanciales como subir el IRPF para las rentas más altas como exige la izquierda, como alternativa, para el caso de que no haya acuerdo con el PNV. Los nacionalistas vascos han pedido al PSOE que elija entre ellos o la izquierda.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, ya anunció ayer que presentará enmienda a la totalidad al no lograr un acuerdo sobre su reivindicación fundamental: la gestión compartida del aeropuerto de El Prat. Ridao negocia hasta por sms con el ministro de Fomento, José Blanco, y éste le ha prometido que el nuevo modelo de gestión aeroportuaria esté antes de final de año, con participación de las comunidades.

Pero el Gobierno no cede en su idea de mayorías cualificadas en los órganos de gestión de los aeropuertos, de forma que el Estado no pierda la capacidad de decidir. Y Ridao no acepta lo que considera inmovilismo del Gobierno. Ya han confirmado su enmienda de totalidad PP, CiU y ERC. Para salvar este trámite, al Gobierno le basta mayoría simple.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de octubre de 2009