El Gobierno se asegura con PNV y CC la aprobación de los Presupuestos

La izquierda votará en contra de las cuentas al rechazar la propuesta fiscal del PSOE.- El acuerdo satisface las tres condiciones impuestas por los nacionalistas vascos

El Gobierno se ha asegurado la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 al cerrar un acuerdo con PNV y Coalición Canaria. Suman así 177 votos que garantiza la aprobación de las cuentas.

Al tiempo, los partidos de la izquierda minoritaria, ERC, BNG, IU, ICV y Nafarroa Bai han renunciado a llegar un acuerdo con el Gobierno, al considerar insuficiente la oferta fiscal que el portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha puesto sobre la mesa. Los socialistas estaban dispuestos a estudiar cambios en el IRPF para las rentas más altas, mantener la deducción de 400 euros para los que tengan menos de 11.000 euros de ingresos y elevar 10 puntos la fiscalidad de los deportistas extranjeros. Ahora al romperse la negociación, el Gobierno podrá retirar esas propuestas.

Más información

El acuerdo con el PNV supone una tramitación ultrarrápida del blindaje del Concierto vasco, sin que vuelva a pasar por el Pleno del Congreso; la devolución a la hacienda de Álava de 456 millones en concepto de IVA e impulso a la transferencia de la gestión de las políticas activas.

Han presentado enmienda de totalidad PP, CiU, UPyD, ERC, BNG, IU e ICV.

Condiciones del PNV

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado que su grupo ha aceptado las tres "precondiciones" del PNV para dar su apoyo a las cuentas: el blindaje del concierto económico, la devolución del IVA a la diputación de Álava y el compromiso del Gobierno de informar con "antelación y total transparencia" sobre las decisiones del traspaso a Euskadi de las políticas de empleo.

En el caso de Coalición Canaria, Alonso ha señalado que el acuerdo también es "complejo" y aunque no ha concretado una cifra de partidas presupuestarias para esa comunidad, ha señalado que tiene "muy en cuenta" su situación económica y las necesidades que hay que atender. Alonso ha asegurado por otra parte que su partido está dispuesto a seguir negociando sobre fiscalidad, y también podría haber cambios en el IRPF, porque hay "margen de maniobra" para hacerlo, si bien ha aclarado que dicho margen debe ser "razonable, prudente y sensato".

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha advertido de que el acuerdo alcanzado con el PSOE "garantiza" el inicio de las negociaciones, pero no un acuerdo global y definitivo a favor de las cuentas. Erkoreka, que compareció en rueda de prensa tras conocerse el acuerdo alcanzado por el PSOE con el PNV y CC para dar luz verde a la tramitación de las cuentas, señaló que los socialistas le han dado a su partido "garantías suficientes" de que van a cumplir con las tres "precondiciones" que les habían puesto.

Alonso ha asegurado que su grupo "buscará apoyos realistas durante la tramitación parlamentaria" en respuesta a la negativa de Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds, quienes han anunciado su rechazo a las cuentas y han suscrito una enmienda a la totalidad por considerar que el Gobierno "desaprovecha la oportunidad" de buscar con estas cuentas una salida a la crisis "desde la izquierda", informa Efe.

En rueda de prensa, Llamazares y el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, han anunciado su rechazo a los Presupuestos, que IU-ICV defenderá en el debate de totalidad del martes en el Congreso, después de no haber conseguido del PSOE los cambios demandados, sobre todo los relativos a los impuestos. La decisión de estos grupos ya fue adelantada el jueves, junto con la de ERC, BNG, Nafarroa Bai, aunque este último finalmente no ha presentado enmienda a la totalidad.

José Antonio Alonso cree que es una buena noticia desde el punto de vista de la estabilidad y la confianza"AGENCIA ATLAS
IU presenta una enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2010AGENCIA ATLAS

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50