"El fascismo de Berlusconi es de corbatas de Armani"
Saramago, aclamado en Italia durante la presentación de 'El cuaderno', que rechazó una editorial de 'Il Cavaliere'
"No tengo la menor duda de que Berlusconi quiere reimplantar el fascismo en Italia", afirma José Saramago. "No es un fascismo como el de los años treinta, hecho de gestos ridículos como levantar el brazo. Pero tiene otros gestos igualmente ridículos. No será un fascismo de camisas negras, sino de corbatas de Armani". Está delgado y frágil, habla con un hilo de voz, pero ha sacado fuerzas de no se sabe dónde y aquí está, de gira por Italia para presentar su libro El cuaderno, que ha editado la editorial Bollati Boringhieri.
Saramago llegó ayer a Roma desde Milán y antes estuvo en Alba (Piamonte). El público se emociona y rompe a aplaudir cuando canta las verdades del barquero y lanza improperios y acusaciones. "Berlusconi corrompe todo lo que toca". "Berlusconi es patético, ridículo y vulgar". Y más: "Berlusconi dice que es ofensivo que una prostituta vaya a la televisión. ¿Y que vaya a la cama del primer ministro no lo es?".
"No hay diferencia entre la escritura de un 'blog' y la literatura"
Saramago cumple 87 años el mes que viene. Sabe que este viaje será el último que haga a Italia, y está contento de ver que su espíritu irreverente y sus verdades incómodas han seducido a un público entregado. "La gente tiene ganas de oír esas cosas. No es verdad que Berlusconi sea lo mismo que Italia", cuenta, sentado ante un desayuno que no toca, en su habitación del hotel Locarno, de Roma. "Ya le gustaría a él. Lo que no quiere decir que yo tenga esperanza de que nada cambie. Veo pocas conciencias despiertas. Menos mal que hay algunas, porque si no estaría todo perdido".
El martes le acompañaron en el teatro Parenti el periodista Marco Travaglio y el escritor Marco Belpoliti. Leyeron pasajes del libro los actores Anna Galiena y Alessandro Cremona. Antes, en Alba, más de mil personas llenaron el teatro municipal para oírle hablar sobre el poder de la palabra. Esta noche, la cita es en el teatro Quirini Gassman.
"Esa acogida demuestra que ya no hay diferencia entre la escritura de un blog y la escritura literaria", comenta. "El libro es un compendio de textos literarios sobre la actualidad. Creo que al público le es indiferente ese debate sobre la inmediatez del periodismo. Quieren leer cosas de calidad e ideas".
El cuaderno, un repaso literario de la actualidad mundial escrito a lo largo de un año y medio en su blog (http://cuaderno.josesaramago.org), se ha colocado ya en la lista de los ensayos más vendidos, después de que Einaudi, su editorial de siempre, declinara su publicación por los epítetos que el Nobel de 1998 dedica a Berlusconi.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.