Elorza envuelve en un plan anticrisis la moderada subida de los impuestos
Sólo la factura de la basura y la grúa se encarecen muy por encima del IPC
El gobierno local de San Sebastián (PSE-Aralar-Alternatiba) se ha marcado como criterio general para las cuentas de 2010 encarecer las tasas e impuestos municipales en un 1%, esto es, en la misma proporción que el incremento previsto del IPC. Sólo los recibos de la basura, el impuesto de circulación y el servicio de la grúa rompen esta regla. El moderado aumento de la presión fiscal que propone el equipo de Odón Elorza es una de las 25 medidas contenidas en un plan anticrisis que fue dado ayer a conocer por el alcalde donostiarra y que persigue aplicar la "austeridad municipal" para recortar los gastos en el Ayuntamiento.
La propuesta fiscal de Elorza prevé aumentar en 1% la factura del agua, el saneamiento y los impuestos de la contribución urbana (IBI) y de actividades económicas (IAE). Se congelan el de plusvalías y el de construcciones (ICIO), que se encuentran en su máximo legal. Tampoco varía el precio del estacionamiento público (OTA). La principal subida de precios afectará a la tasa de la grúa municipal, que aumenta un 10%, y a la basura, un 3,8%. Elorza explicó que la primera no es universal, sino que afecta únicamente a los conductores que infringen las normas de estacionamiento.
Elorza propone congelar el sueldo de los concejales y de los funcionarios
Para ahorrar gastos, llama a ensuciar menos la vía pública
Respecto a las basuras, el regidor justificó la subida por el gasto que supone el traslado de la basura a otros vertederos y la construcción de nuevas infraestructuras, como la incineradora. En este caso, llueve sobre mojado, puesto que el año pasado se aplicó un incremento histórico del 19,4%. Aún así, Elorza explicó que el consistorio soporta un coste de 125 euros por tonelada de residuos, frente a los 93 euros que costaba hasta julio de 2008. "Para cubrir los gastos reales [del tratamiento de la basura] habría que incrementar la tasa en un 28%", afirmó. El equipo de gobierno también plantea subir un 2% el impuesto de circulación y un 1,5% de media los billetes de los autobuses urbanos.
Estos incrementos se sitúan muy por debajo de los aprobados hace un año para este ejercicio. Entonces, al citado incremento del 19,4% de la basura se añadieron un 15% de la grúa y un 14,4% del saneamiento, por citar los más abultados.
Con todo, San Sebastián no ha tomado el ejemplo de Bilbao, donde, por primera vez en la última década, el consistorio congelará sus tasas e impuestos, lo que le ocasionará una merma recaudatoria de ocho millones.
La política de contención de la presión fiscal en San Sebastián irá acompañada de un paquete de medidas para hacer frente a la situación de "gran dificultad económica" en la que se encuentra el Ayuntamiento a causa de la crisis, la brusca bajada este año de la recaudación foral y el parón inmobiliario.
Para contrarrestar los efectos del hundimiento económico, el equipo de gobierno ha dado órdenes para revisar los ingresos ordinarios, reducir el gasto corriente, aplazar algunas inversiones previstas en el presupuesto de 2009 o reducir entre un 10% y un 15% sus aportaciones a entidades propias y festivales deportivos y culturales. Entre las 25 medidas anticrisis también figura proponer a los sindicatos la congelación de los salarios de los funcionarios en 2010 y de la plantilla actual. Asimismo, se pretende mejorar el sistema que regula la aportación económica que recibe de la Diputación, que supone más del 50% del presupuesto de ingresos.
Elorza abogó por ensuciar menos la vía pública, reducir el consumo eléctrico o disminuir la edición de todo tipo de publicaciones. Para aumentar el ahorro, se propone congelar los sueldos del alcalde, los delegados, concejales y asesores de los grupos municipales. Los presupuestos de 2010 no se elaborarán hasta conocer la cuantía del fondo foral y, en todo caso, no se incorporarán nuevos proyectos. También se prevé vender las acciones que el Ayuntamiento posee en la empresa Naturgas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.