Los diputados vascos del PP se van del pleno en desacuerdo con el partido
Enfrentamiento en el Congreso de los Diputados por el 'blindaje' al Concierto vasco
Por primera vez en lo que va de legislatura, el PP asistió ayer a la división del voto de sus diputados en el Congreso. Sus tres representantes vascos -Alfonso Alonso, José Eugenio Azpiroz e Ignacio Astarloa- se ausentaron del hemiciclo mientras la Cámara aprobaba la toma en consideración del llamado blindaje de las normas fiscales vascas y el Grupo Parlamentario del PP lo rechazaba. El líder de este partido, Mariano Rajoy, estuvo ausente y también faltó en la nutrida delegación vasca el líder de los populares, Antonio Basagoiti.
La contradicción en el PP fue aún más evidente porque, al tratarse de un asunto que había sido aprobado por unanimidad en el Parlamento vasco, hicieron uso de la palabra varios diputados autonómicos. Antón Damborenea, diputado del PP en la Cámara de Vitoria, rechazó en su intervención la existencia de privilegio alguno en su reclamación. Argumentó que la iniciativa sólo defiende para las normas fiscales -emanadas de las Juntas Generales vascas, con rango de norma foral y no de ley como las de los parlamentos- la misma protección jurídica que dispone el resto de la normativa tributaria, sea del Estado o autonómica.
Alonso (PP vasco): "Hay momentos en los que uno tiene un límite"
El PNV quiere más garantías del PSOE para respaldar las cuentas
Damborenea tuvo la réplica de un compañero de su propio partido, el diputado nacional Arturo García Tizón, que defendió el rechazo de la iniciativa no por su oposición al fondo de la cuestión, que sólo cuestionó la diputada de UPyD, Rosa Díez, sino por la vinculación entre "el apoyo del PSOE a la misma y el respaldo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado", que calificó de "absolutamente impresentables". El diputado nacional del PP por Álava y miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Popular Alfonso Alonso lamentó en los pasillos "no haber convencido" a su partido y admitió la existencia de una "ruptura". "Somos leales y asumimos las consecuencias, pero hay momentos en los que uno tiene un límite", añadió. Casi al mismo tiempo, el PP vasco emitió un comunicado resaltando "el compromiso que siempre ha existido con la foralidad vasca y el Concierto Económico". Lejos de atacar a la dirección nacional, responsabilizó al PNV por plantear la cuestión como "chantaje" para dar su apoyo a los Presupuestos, y a los socialistas por "plegarse" a ello.
Sin embargo, el apoyo del PNV a los Presupuestos no está nada asegurado. El portavoz de ese partido en el Congreso, Josu Erkoreka, dijo, tras reunirse con el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, que lo aprobado ayer "no es garantía" suficiente para que el PNV respalde los presupuestos. Desde la tribuna, el representante del PNV, Aitor Esteban, precisó que la toma en consideración, ayer, del llamado blindaje en el Congreso no garantiza un plazo de cumplimiento del compromiso ni tampoco evita una desvirtuación posterior del contenido. Erkoreka exigió a Alonso un compromiso escrito del PSOE sobre el texto final. Según fuentes de la ejecutiva del PNV, las "notas" que el Gobierno les ha pasado "mantienen la vía del recurso ante los tribunales de lo contencioso", justo lo que pretende esquinar la iniciativa que ayer votó el PSOE y que el PNV no aceptará.
El portavoz socialista, Txiki Benegas, reivindicó el propio Concierto vasco como "fruto de la historia de España, no sólo del País Vasco" y denunció el "abuso" de recursos contra normas tributarias vascas. Al PNV le indicó que el PSOE votaba ayer "por convencimiento, no por necesidad" y le recordó que la aprobación fue posible "por nuestros 168 votos, no por los seis del PNV".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- Concierto económico
- Tramitación parlamentaria
- IX Legislatura España
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- Financiación autonómica
- Finanzas Estado
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- País Vasco
- PP
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Gobierno
- Política municipal
- Administración Estado
- España
- Política
- Finanzas