_
_
_
_
_

Una sola dosis de la vacuna servirá para combatir la nueva gripe

Los países de la UE acuerdan inmunizar a idénticos grupos de riesgo

La Unión Europea acordó ayer que personal sanitario, mujeres embarazadas y enfermos crónicos de más de seis meses constituyen los tres grupos prioritarios a escala comunitaria para la vacunación contra la gripe A, de la que hoy dos de los laboratorios fabricantes anunciarán que con una dosis se logrará la prevención suficiente. En España la campaña de vacunación comenzará a mediados de noviembre, según la estimación del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

Los ministros de Sanidad de la Unión se reunieron en Luxemburgo para perfilar la estrategia contra una epidemia que está resultando hasta ahora menos virulenta de lo esperado, como reconoció la presidenta de turno de la UE, la sueca María Larsson. "Pero tenemos que hacer caso a los expertos, que dicen que no hay que bajar la guardia", matizó.

Más información
Sanidad quiere que los antivirales vuelvan a las farmacias en noviembre

"Más vale pecar por exceso que por defecto", le secundó la comisaria de Sanidad, la chipriota Androula Vassiliou, al glosar los acuerdos alcanzados ayer. Los ministros asumieron lo pactado con anterioridad a la hora de definir los tres grupos de riesgo a escala continental, con la salvedad de que si un país tiene una especificidad singular también lo pueda añadir. De hecho, en España, Martínez Olmos habló también de "personal de servicios esenciales: sanitarios, protección civil, bomberos y fuerzas y cuerpos de seguridad".

La comisaria Vassiliou anunció que los distintos Gobiernos "pueden empezar ya su estrategia de vacunación", y el secretario general español adelantó que el comienzo de la campaña, con una fecha común en toda España, se fijará en el Consejo Interterritorial de Sanidad del próximo día 22. "Calculamos que hacia mediados de noviembre", aventuró Martínez Olmos.

Hay tres vacunas contra el H1N1 aprobadas y dos de los laboratorios fabricantes, probablemente GlaxoSmithKline y Novartis, tienen previsto comunicar hoy a la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA, en sus siglas en inglés) que con una dosis será suficiente para prevenir la enfermedad. El tercer laboratorio, Baxter, lo anunciará próximamente. La EMEA se reunirá la próxima semana con el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE para analizar esos datos y confirmar la utilidad de la dosis única.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también afirmó ayer que una dosis del preparado debería ofrecer una amplia protección contra el virus. "La información que hemos consultado muestra que una dosis es suficiente", indicó a Efe la responsable de vacunas Marie-Paule Kieny.

En ese caso sobrarán vacunas en los países más previsores, lo que han encargado el medicamento pensando en una doble dosis. Este es el caso de España, que ha encargado inmunizaciones para cubrir al 40% de la población y, en caso de necesidad, hasta el 60%. Martínez Olmos señaló que el exceso de medios no hará que se amplíen los grupos de riesgo.

Lo que si se hizo ayer fue llamar a la solidaridad intercomunitaria y pedir a los Estados suficientemente dotados que en caso de necesidad socorran a los cinco (los tres bálticos, Malta y Bulgaria) que hasta no han tenido los medios o la capacidad técnica para hacer acopio de vacunas. "El principio de solidaridad es para todos, para que todos los grupos de riesgos sean vacunados en todos los Estados", subrayó la comisaria Vassiliou.

Tras la reunión se pasó por encima de los posibles riesgos de la vacunación para los grupos de riesgo, pero se dejó claro que las autoridades correspondientes observarán cuidadosamente el desarrollo y resultados del proceso de vacunación, y que cada dos semanas elaborarán un informe sobre los efectos de las vacunas.

La reunión se produjo cuando siguen sin aparecer los anunciados estragos de la pandemia, circunstancia que ha sorprendido favorablemente a los ministros. "La epidemia no nos ha golpeado tanto como esperábamos, pero supongo que la gente seguirá queriendo ser vacunada", reconoció la ministra Larsson antes de advertir: "No es el fin de la pandemia. Pueden aparecer nuevos virus. Habrá peligro hasta que todos estemos protegidos, lo que puede llevar dos años".

Diario de la crisis

- Personal sanitario, mujeres embarazadas y enfermos crónicos a partir de seis meses son la población de riesgo que se inmunizará contra la gripe A en los 27 países de la Unión Europea.

- La OMS donará en los próximos meses vacunas contra la gripe A a un centenar de países en desarrollo. Esto permitirá que inmunicen al 2% de su población, de manera prioritaria al personal sanitario.

- Los trasplantes se redujeron en los países del hemisferio sur entre un 20% y un 30% en los meses de más contagios por H1N1. El coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, alertó ayer de que estas operaciones deben continuar a pesar de la pandemia ya que son intervenciones prioritarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_