_
_
_
_
Entrevista:MASSIMO BRUTTI | Jurista | Crisis en Italia

"La táctica es obstruir e interferir el proceso penal"

Profesor de Derecho en la Universidad La Sapienza de Roma, ex comunista y ex senador de los Democráticos de Izquierda, Massimo Brutti (1943) explica algunas claves de la estrategia de Berlusconi para eludir la justicia.

Pregunta. ¿Tiene un plan meditado?

Respuesta. El plan general consiste en obstruir e interferir el procedimiento penal. Se supone que los cambios legislativos deben ayudar a los jueces a trabajar mejor dentro de un sistema general. Su táctica es muerde y huye, reformar el Código Penal poco a poco, el bricolaje penal. Se ataca la capacidad de la Justicia violando el espíritu constitucional, no se respeta el cuadro general, y así empeora la eficacia del procesamiento y empeora la reputación de los magistrados.

Más información
Berlusconi abre un cisma institucional
Berlusconi insiste: "Los jueces quieren subvertir el voto de los italianos"

P. Pero aumentan las garantías de los acusados.

R. El garantismo se limita a los delitos de cuello blanco. Para los delitos comunes aumentan las penas. La estrategia es obstruir la investigación de los delitos económicos, despenalizando algunos, reduciendo su plazo de prescripción y alargando la duración de los procesos. Al tiempo se crean delitos nuevos contra los más débiles, como el de inmigración clandestina, o la permanencia de seis meses en los centros de identificación. Eso ayuda a colapsar los juzgados y da una sensación de lentitud exasperante, que es real sobre todo en el campo civil.

P. Y no es culpa de Berlusconi.

R. La culpa es de una clase política a la que nunca ha interesado ocuparse realmente de la justicia. Si atacas el sistema jurisdiccional es fácil volcar a la opinión pública hacia un juicio negativo. Berlusconi usa con sabiduría ese juicio. Sus reformas tutelan intereses particulares y caducan rápido. Con la Ley Cerami en el Senado hubo sesiones nocturnas para aprobarla deprisa, porque querían transferir el proceso de Cesare Previti de Milán a Brescia. Al final no se trasladó.

P. ¿Ve a Berlusconi en el banquillo?

R. Ha dicho que se defenderá en el tribunal y en la televisión. Esperamos que se empiece a comportar como un acusado normal.

P. ¿Y condenado?

R. Dependerá de las prescripciones y los aplazamientos. Sus abogados son parlamentarios, él primer ministro, y tienen poca disponibilidad...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_