Más de 55.000 euros al mes por llevar mercenarios a bordo
Los atuneros vascos con bandera de Seychelles recurren a seguridad privada
En los próximos días, al menos siete atuneros vascos que faenan en el Índico embarcarán cada uno a cuatro ex militares armados con fusiles de asalto, pistolas, una ametralladora y miles de balas para repeler los ataques de piratas somalíes, según fuentes del sector. Una de las empresas contratadas por los armadores de Bermeo para proteger a parte de su flota, la británica Minimal Risk, cobrará más de 55.000 euros al mes por la protección de cada buque. El armador también deberá pagar los gastos del viaje del personal a Seychelles, su mantenimiento y contratar un seguro especial a la altura del riesgo.
Al navegar bajo la bandera de las Islas Seychelles, estos barcos no tienen que ceñirse a las limitaciones de armamento para seguridad privada de España, que sólo autoriza el uso de fusiles de largo alcance. Según el protocolo de actuación acordado con las autoridades de Seychelles, las armas sólo estarán en manos de los mercenarios en alta mar y quedarán bajo la custodia del capitán al volver a puerto. Minimal Risk provee servicios de protección y consultoria en todo tipo de escenarios. Suele trabajar en Irak, donde efectuó labores de protección para la BBC en Basora y ayudó a la empresa logística DHL tras la caída del régimen de Saddam Hussein en 2003. La empresa, fundada en 2002 por Bob Cole, ex militar del ejército británico, cobrará 728 dólares al día por los servicios de cada jefe de equipo y otros 663 dólares diarios por cada uno de los otros tres miembros del equipo.
PNV y PP pueden unir sus votos para pedir en el Parlamento infantes de marina
Los armadores consideran que el desembolso es ineludible ante los efectos que está teniendo la piratería en las capturas. Además, permite tranquilizar a sus empleados, que no entienden por qué los franceses pueden llevar a bordo un equipo militar que el Gobierno de España se niega a proporcionarles. "Están muy angustiados y no sabemos qué decirles. Cada vez que aparece algo raro en el radar tienen que correr a levantar la red", señalan las citadas fuentes del sector. Los barcos protegidos son el Erroxape, el Demiku y el Xixili de Echebastar, propietaria del buque secuestrado, el Alakrana; los Intertuna I y II (Albacora); el Artza (Atunsa) y el Txori Aundi (Inpesca). Para sacarle el mayor provecho a esta protección, los armadores barajan que los buques no protegidos faenen cerca de los atuneros que lleven seguridad privada. Sin embargo, aplicar esta solución es muy complicado debido a las características de la pesca del atún, que se desplaza continuament.
Por otra parte, el PNV y el PP ultimaban anoche una negociación para acordar una postura común por la que el Parlamento vasco pida hoy al Gobierno central que embarque infantes de marina en los atuneros para protegerlos, informa Isabel C. Martínez. Si finalmente ambas formaciones unen sus votos, el Ejecutivo de Patxi López sufrirá su primer revolcón en la Cámara, a manos de su socio preferente, autor de la iniciativa original, y del primer partido de la oposición, dispuesto a aprovechar la ocasión de infligir al PSE-EE una derrota en un asunto de máxima actualidad y preocupación ciudadana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.