Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La investigación judicial del 'caso Gürtel'

Correa no declara su inmensa fortuna a Hacienda desde 1999

La parte del sumario Gürtel (17.000 folios) destapada por el juez incluye un informe de la Agencia Tributaria sobre los bienes de Francisco Correa que no tiene desperdicio. Correa -Don Vito, como exigía que le llamasen- no ha declarado a Hacienda desde 1999. Sin embargo, todas las sospechas apuntan a que él es el auténtico dueño de una treintena de sociedades, gran parte de ellas radicadas en el extranjero (paraísos fiscales), en los que se calcula que esconen decenas de millones de euros. Dinero que habría obtenido ilícitamente de Administraciones autonómicas y locales en las que supuestamente sobornó y agasajó con regalos a sus representantes políticos, del PP. Hay una grabación de Correa, cuando notaba que la policía pisaba sus talones, en la que confiesa: "Como Hacienda me investigue, termino en el trullo".

Según el sumario, Correa tejió, con ayuda de uno de los abogados implicados en la trama, una extensa red de sociedades en países extranjeros, que dependían de otras radicadas en paraísos fiscales y constituidas por despachos de abogados extranjeros que le garantizaban total opacidad fiscal.

En busca del dinero evadido hay en la actualidad una decena de comisiones rogatorias a más de una decena de países de varios continentes. Como testaferros de sus bienes tenía a terceras personas, e incluso a su esposa. Se le han embargado, en España, cinco vehículos de gran cilindrada. Y su patrimonio inmobiliario es espectacular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de octubre de 2009