_
_
_
_

Contactos entre López y Zapatero

La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, recomendó ayer "discreción y firmeza" y "defensa unitaria" de la iniciativa del Parlamento para conseguir que el Congreso la apruebe. Mendia advirtió que el "uso politico" que el PNV está haciendo de la cuestión, al incluirla en su negociación bilateral con el Gobierno central para el apoyo a los presupuestos, "no beneficia" su imagen, porque le da una apariencia de privilegio, "cuando lo que pedimos es igualdad en la legislación fiscal". Mendia eludió valorar si esa bilateralidad en la negociación supone un desaire al Gobierno y al propio Parlamento, donde la proposición de ley se aprobó por unanimidad, y se limitó a decir que "el lehendakari está en contacto con el presidente del Gobierno" para "lograr lo que nos interesa: que se tome en consideración". Ello abrirá la puerta a que se termine "el demérito de los vascos de que todas las demás normas fiscales tengan rango de ley y las nuestras no", añadió. La portavoz dejó ver también su malestar con el término "blindaje", acuñado por el PNV. El Concierto está blindado ya, dijo, porque está dentro del bloque de constitucionalidad y ahora tiene además el aval de la Unión Europea. "Hay que decir claramente que en España existen cinco haciendas y nadie debe sorprenderse de ello, porque está en la Constitución; la realidad es que dos de ellas legislan [aprueban leyes]", explicó, en referencia a la de territorio común y la navarra, "y las vascas [las tres Juntas Generales] no".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_