Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los escándalos que afectan al PP

La constructora que pagó las comisiones sacó siete millones en billetes de 500

Teconsa, la constructora de origen leonés que pagó supuestamente una comisión de 72.000 euros por la adjudicación de la variante de Olleros de Alba, manejó de manera sospechosa entre 2004 y 2007 casi siete millones de euros en billetes de 500 euros, según un informe elaborado por la Agencia Tributaria relacionado con la investigación del caso Gürtel.

En casi todas las operaciones analizadas, según la Agencia Tributaria, Teconsa aparece como ordenante y beneficiario de las entregas de dinero. En un solo mes de 2004, la empresa hizo nueve operaciones, una de ellas de 2,4 millones de euros, todas en billetes de 500. "No parece razonable el manejo en efectivo de cantidades tan elevadas, existiendo hoy día alternativas mucho más seguras para efectuar pagos. Llama la atención la secuencia temporal de las operaciones, todas en un mes. De ser empleados los fondos dispuestos en efectivo en la gestión corriente de Teconsa, como indicaron don José Luis Martínez Parra (administrador y autorizado en cuentas de la sociedad) y don Pedro Durán Sanz (trabajador de Teconsa), parecería más lógico que fueran retirados de una forma más continua a lo largo del ejercicio, y no concentrados en un solo mes", señala la Agencia Tributaria en su informe.

La anómala actuación de Teconsa es posterior al pago de las comisiones que analiza el caso Gürtel, porque en los años en que se produjo la Agencia Tributaria no analizaba el uso de billetes de 500 euros.

La variante de Olleros de Alba fue adjudicada a Teconsa porque, aunque empató a puntos en el concurso con FCC, ofreció un precio más barato. Aunque al final, según denunció la oposición socialista, la obra costó 4,2 millones, frente al precio inicial de adjudicación 2,84 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de octubre de 2009