_
_
_
_
_

Madrid y Barcelona copan los campus de excelencia

Seleccionados 15 proyectos innovadores de las universidades

Los 15 primeros grandes campus estarán en Madrid, Barcelona, Tarragona, Valencia, Santander, Santiago de Compostela y Oviedo, pero Madrid y Barcelona son las que han salido ganando. En la capital habrá un gran campus en la Ciudad Universitaria de la zona de Moncloa que han ideado conjuntamente la Complutense y la Politécnica de Madrid, situadas ambas en este entorno. Otro será de la Carlos III y los otros dos se han repartido a la Autónoma, que hará un proyecto en el que estará rodeada de grandes empresas y un potente parque científico, y a la Politécnica, que tendrá un potente proyecto tecnológico. La ciudad de Barcelona verá crecer dos de estos grandes campus y otro estará en las afueras, en el entorno de la Autónoma.

Rubiralta: "Hay que estar en la competición global, no en la nacional"

Una comisión técnica, formada por 24 expertos, ha hecho la selección. Esta iniciativa conjunta de los Ministerios de Educación y de Ciencia busca situar a los centros españoles entre los mejores del mundo. Los 15 seleccionados son: Córdoba, Granada, Sevilla, Cantabria, Rovira y Virgili de Tarragona, Barcelona, Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra de Barcelona, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid, Carlos III de Madrid, Autónoma de Madrid, Valencia, Santiago de Compostela y Oviedo.

Se trata de 15 proyectos que llevarán a cabo 17 universidades ya que dos de ellos son iniciativas de agregación. Estos planes obtendrán una financiación de hasta 200.000 euros para elaborar el proyecto definitivo y defenderlo ante una comisión internacional de expertos. Ésta elegirá a su vez las mejores ideas que se llevarán una financiación a través de las comunidades autónomas para su ejecución plurianual. Todo este proceso finalizará el 30 de noviembre.

Pero, aparte de estos 15 campus, la comisión ha otorgado una mención de calidad unida a financiación a otra serie de universidades y ha escogido tres proyectos de centros privados que, aunque no recibirán dinero, sí la denominación de Campus de Excelencia Internacional (CEI). Los proyectos seleccionados para la mención de calidad son los de la Universidad de Salamanca, de Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Politécnica de Cartagena, Murcia, Jaen, Alcalá de Henares, País Vasco, Zaragoza y Pública de Navarra. También han destacado este grupo de expertos los proyectos presentados por la Universidad de Cádiz y de Burgos.

Las universidades privadas elegidas son los de la de Deusto; la Ramón Llull y la de Navarra. "No es un ranking de universidades, se trata de que los centros aprendan a cooperar y a competir, y la financiación enriquecerá a los proyectos más sólidos", destacó ayer Màrius Rubiralta, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, tras su intervención en el Senado para explicar este proyecto, entre otras cuestiones. "Hay que poner a España en la competición global, no en la competición nacional y éste es sólo el primer paso de un largo camino que nos queda por recorrer".

Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.
Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.M. GENER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_