Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña dará a las familias monoparentales los mismos beneficios que a las numerosas

Las familias monoparentales catalanas podrán acceder a partir de noviembre a las mismas ayudas, subvenciones y beneficios que las familias numerosas y dispondrán de un carné acreditativo de su condición. De esta manera, Cataluña se convierte en la primera comunidad autónoma, según informó la Generalitat, en equiparar a ambos tipos de familia, anticipándose así al Gobierno español, que dos años después de haberlo de aprobado no ha conseguido modificar la legislación para poner en práctica la medida.

En los presupuestos generales de 2008 y 2009, el Congreso aprobó una enmienda de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya por la cual se equiparaba a las familias monoparentales con dos o más hijos a las numerosas, pero el Ministerio de Sanidad y Política Social todavía está ultimando los trámites para "hacer efectiva la modificación legal", según comentaron fuentes gubernamentales.

La principal novedad de la medida de la Generalitat es que extiende el concepto de familia monoparental no sólo a las de un solo cónyuge con un hijo o más, sino también a las formadas por viudas, víctimas de violencia machista y a aquellas en las que el progenitor no reciba la pensión alimentaria o haya estado un año en prisión o en un hospital. Asimismo, tendrán la consideración de numerosas las parejas del mismo sexo o sin vínculo matrimonial con tres o más hijos.

Entre otras ayudas, las familias podrán beneficiarse de las subvenciones por hijos de hasta seis años, acceso a la vivienda de protección oficial, transporte, matrículas escolares y descuentos en cerca de 600 establecimientos de la comunidad autónoma. La Generalitat calcula que esta medida supondrá un gasto adicional de tres millones de euros anuales y beneficiará a cerca de 3.000 familias.

La oposición de Convergència i Unió calificó de "política de escaparate" la decisión del tripartito de izquierdas porque la mayoría de las ayudas ya están previstas en la actualidad. Los conservadores Grupo de Entidades de la Familia y Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Cataluña consideraron "incoherente" y un "despropósito" equiparar las familias numerosas con las monoparentales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de septiembre de 2009