Los Presupuestos para 2010 | Las prioridades del gasto

Apuesta por la dependencia y el AVE

Las políticas sociales y la inversión en alta velocidad se libran de los recortes a costa de los tijeretazos en obras hidráulicas, vivienda y educación infantil

El ajuste de las cuentas públicas lleva este año a que casi todas las políticas reciban algún mordisco. Algunos incrementos, como el presupuesto de Educación, incluyen recortes en ciertos programas (educación infantil) y los recortes, por ejemplo en infraestructuras, no afectan a las joyas de la corona, como los aeropuertos o la alta velocidad.

FOMENTO Más inversión en AVE en detrimento del agua

Más información

Las infraestructuras hidráulicas y medioambientales son, junto a los puertos, las paganas de la crisis. El Estado "mantiene el esfuerzo inversor en infraestructuras por su contribución al cambio de modelo económico y para estimular inversiones complementarias en el sector privado", con un recorte del volumen total de un 3,88%, hasta 21.240 millones. Ese tijeretazo es menor (un 2,4%) si se incluye el gasto corriente y transferencias territoriales ligadas a infraestructuras.

Pero las obras hidráulicas pierden un 19% y las medioambientales un 9,67%. La inversión en puertos cae un 8,9% pero se mantiene el dinero destinado a carreteras y ferrocarril, que suman 13.902 millones. Buena parte de ese dinero se invierte a través del gestor de las sociedades estatales.

Adif dedicará a la alta velocidad 5.160 millones de euros (un 10% más), sobre un total de 8.758 millones para ferrocarril. De esa cantidad algo más de 1.000 millones van a la conexión entre Barcelona y la frontera francesa, y 1.465 a la línea Madrid-Cuenca-Albacete-Valencia, que se pondrá en marcha a finales de 2010. Las carreteras se llevan 5.144 millones, una cifra que incluye la conservación y mejora de la seguridad.

En los aeropuertos españoles se invertirán 1.852 millones (un 5,62% más), de los que unos 600 millones irán a los de Valencia y Alicante, 300 a los tres gallegos y otros 400 a los de Baleares y 340 a Málaga, cuya ampliación entrará en servicio el próximo año.

Pese a que no hay recorte en aeropuertos, sí lo hay en las inversiones dedicadas a la seguridad operacional. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea pierde casi un millón de euros (un 7%) y se queda con 10,8 millones para inversiones.

Por otra parte, las inversiones en Cercanías caen un 72%: se destinan 86,7 millones frente a los 312 del pasado año. Y las subvenciones al transporte, que bonifican los precios de los servicios públicos, se reducen un 18%.

Además, en los Presupuestos se ha incluido una disposición adicional para dar créditos participativos a las autopistas de peaje para pagar los sobreprecios de las expropiaciones, a un coste de Euríbor más 1,50 puntos. Se prevén 200 millones para el año 2010, que se compensan, explica el Gobierno en el proyecto, con la reducción de 571 millones en acciones de Seittsa.

EDUCACIÓN Más para becas, menos para el parvulario

En plena implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que incluye relevantes y costosas medidas, como la generalización de la gratuidad de la educación infantil de tres a seis años, el Gobierno ha optado por recortar partidas destinadas a poner en marcha esta ley. A cambio, el Ejecutivo ha preferido subir el presupuesto para becas (en un 4%) y apoyar su proyecto de informatización de las aulas, llamado Escuela 2.0, financiado a medias con las comunidades. Éste supondrá la entrega de un portátil a cada alumno de 5º de primaria a lo largo de este curso y empezar a darlos en 6º de primaria y 1º y 2º de ESO en el próximo, e incluye la formación de los profesores para utilizar la tecnología en clase, así como la reconversión de las aulas. Este programa recibirá 100 millones de euros de los presupuestos.

El presupuesto de educación para el año próximo experimenta, por tanto, un aumento de 100 millones de euros, un 3,34% más que este año, alcanzando los 3.088 millones de euros.

En cuanto a los recortes en la implantación de la LOE, éstos afectarán a los créditos (a los que se destinarán 552 millones frente a los 630 de 2009) y al presupuesto para garantizar la gratuidad de la educación infantil de tres a seis años (que baja a 374 millones, frente a los 422 destinados este año).

Con la subida de la cantidad para becas (que alcanza los 1.393 millones de euros) se financiará la nueva beca salario, destinada a compensar las ausencias de ingresos de los estudiantes universitarios sin recursos, así como otra beca compensatoria que busca incentivar la permanencia en el sistema de los alumnos con riesgo de abandonar sin haber obtenido la titulación.

El presupuesto incluye 14,68 millones de euros para las matrículas gratuitas de parados de entre 25 y 40 años que accedan a la Universidad y estén recibiendo la ayuda por desempleo, 12 millones para la implantación de Bolonia y 90 millones para el programa Campus de Excelencia Internacional.

VIVIENDA Castigados a no gastar

La política de vivienda será una de las castigadas por el recorte impuesto por los tiempos de crisis. El ministerio que dirige Beatriz Corredor verá disminuir sus fondos un 7,7%, hasta los 1.491,4 millones de euros. Una cantidad minúscula si se compara con los 6.000 millones que costarán al Estado las ayudas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda, tanto en propiedad como en alquiler.

La parte más importante de estas deducciones corresponde a la de compra por vivienda habitual, que, según anunció Zapatero en el último debate sobre el estado de la nación, desaparecerá en su concepción actual a principios de 2011. Esta deducción supondrá el próximo año unos menores ingresos para el Gobierno de 4.415 millones, un 3,5% más que en 2009.

Sin embargo, la eliminación de esta desgravación no se incluye en la Ley de Presupuestos presentada ayer, sino que se deja para la próxima Ley de Economía Sostenible, todavía sin fecha de aprobación.

El 93% de los 1.491 millones de euros se destinarán a los programas de promoción y ayudas para la rehabilitación y acceso a vivienda. La ayuda de 210 euros para los jóvenes inquilinos costará a las arcas públicas 375 millones. La reducción de fondos del ministerio llevó a decir ayer a la portavoz parlamentaria popular, Soraya Sáenz de Santamaría, que Corredor "va a administrar la nada".

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Un cinturón más apretado

El conjunto de actividades de I+D, que engloba a varios ministerios (pero fundamentalmente Ciencia e Innovación e Industria) figura en el proyecto de presupuestos con una reducción del 3,1% respecto al año pasado. El documento del Gobierno hace hincapié en la necesidad de "primar estas actividades", y destaca "el elevado aumento de recursos públicos de los presupuestos anteriores" en este ámbito, tal vez considerando que el sistema puede soportar un año de vacas especialmente flacas.

En realidad, la investigación científica ha sufrido ya en 2009 un presupuesto muy ajustado, o incluso mermado respecto al año anterior, en el capítulo de operaciones no financieras (subvenciones) del presupuesto global de i+D, según el estudio anual de presupuestos de la Confederación de Sociedades Científicas de España. Las operaciones financieras han aumentado.

Esta estrategia de reducir las subvenciones y aumentar los créditos se refuerza de cara a 2010, y hay que tener en cuenta que, al margen de algunas operaciones financieras que pueda hacer algún organismo (como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas) para capear el temporal, la investigación científica no se financia con créditos.

No hay que perder de vista tampoco las partidas dedicadas a las empresas, sobre todo las que tienen como objetivo fomentar la innovación, que pueden distorsionar el panorama global del I+D+i nublando la situación real de dificultades de financiación que pueden sufrir las dos letras mayúsculas.

DEPENDENCIA La ganadora de la crisis

La dotación para la Ley de Dependencia ha elevado el presupuesto de todo el Ministerio de Sanidad y Política Social en un 15,8%. El Gobierno destinó 1.159 millones de euros este año para esta ley y el año que viene serán 1.581, un incremento del 36,5%. Eso aliviará, en parte, las incesantes peticiones de las comunidades, que en cada consejo territorial repiten como una letanía la necesidad de financiación estatal, a pesar de que las diferencias de gestión entre ellas son notabilísimas teniendo todas parecidas carencias.

En 2010 el fondo de apoyo para infraestructuras (geriátricos, centros de día) contará con 17 millones de euros que se distribuirán en función de los proyectos que presenten las empresas. Además, por primera vez, gracias al acuerdo sobre financiación autonómica, el 80% de los nuevos recursos que se ponen a disposición de las comunidades se han calculado en función de la sanidad, la educación y la dependencia, por tanto, se repartirán teniendo en cuenta estas necesidades aunque su destino final dependa de las comunidades autónomas.

Y las políticas de Dependencia también contarán con una parte del fondo de inversión local, el Plan E de 2010, puesto que éste estará condicionado a inversiones relacionadas con la implantación de esta ley. Algo parecido ocurrirá con los 20.000 millones del fondo de Economía Sostenible.

IGUALDAD Fondos contra la violencia

El ministerio dispondrá en 2010 de 77,6 millones de euros, unos tres millones menos que este año. Casi todo el presupuesto se destina a dos cuestiones: violencia de género (31,08 millones, un 10% más) y la lucha contra toda forma de discriminación (33,6 millones, que disminuye ligeramente). El programa de teleasistencia móvil para mujeres maltratadas con orden de protección se transfiere del Inserso al Igualdad, que destinará a ello 5,50 millones. Las iniciativas contra la trata de mujeres recibirán dos millones de euros.

Con información de Mónica Ceberio, Luis Doncel, Carmen Morán, Susana Pérez de Pablos y Alicia Rivera.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción