Diputados socialistas piden un esfuerzo para que el alza fiscal sea más equitativa
Al menos la preocupación quedó patente. Los parlamentarios socialistas preguntaron a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en una reunión interna, si no será posible cargar con más intensidad a las rentas altas el peso de la subida de los impuestos.
En efecto, de la reunión "amable y muy pedagógica" por la actitud y disposición de Salgado, los parlamentarios consultados extrajeron la conclusión de que no es fácil subir la tributación a las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) porque no conviene desmarcarse de las legislaciones de la Unión Europea y por temor a una fuga de capitales. Además, las rentas altas pagarán mucho por las plusvalías que generarán sus capitales, en función de la subida del 18% al 21%. Las grandes fortunas y las rentas más altas "sí acusarán el golpe", señalan diputados consultados en interpretación de las palabras de la vicepresidenta.
Tampoco se mostró Salgado receptiva a la creación de un impuesto para las grandes fortunas, como lo ha hecho Francia, por su posible inutilidad, al ser competencia de las autonomías los impuestos de patrimonio. "Nosotros la hacemos y llega Esperanza Aguirre en Madrid u otro presidente y la suprime", señalan los interlocutores consultados, en interpretación de las palabras de Salgado. Sí vieron la puerta entornada, porque no lo rebatió, a la petición de Juan Antonio Barrio de Penagos de dejar la deducción de 400 euros a los que no superen los 24.000 euros.
Este parlamentario, junto a Manuel de la Rocha, Clementina Díez de Baldeón y Jesús Quijano protagonizaron la reflexión sobre la incidencia plena de la subida de los impuestos en la clase media y media baja.
La cuenta era muy sencilla: la deducción de los 400 euros supone para las arcas del Estado algo más de 5.000 millones; las rentas de capital, en torno a 800, y la subida del IVA, otros 5.000. Salgado les pidió centrar la explicación en qué va a hacer el Gobierno con los recursos: desempleo, ayuda a la dependencia, inversión productiva, aumento de las pensiones, entre otras prestaciones sociales
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- IX Legislatura España
- Tramitación parlamentaria
- MEH
- Presupuestos Generales Estado
- Grupos parlamentarios
- Congreso Diputados
- Presidencia Gobierno
- Finanzas Estado
- PSOE
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- Hacienda pública
- Impuestos
- Ministerios
- Parlamento
- Partidos políticos
- Tributos
- Política económica
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Finanzas
- Política
- Administración pública